Vida y Salud

Especialistas panameños promueven nuevos métodos en la lucha contra el cáncer

1538
0

En un espacio de colaboración y actualización de profesionales de la salud y estudiantes sobre los últimos avances en el tratamiento de la inmunoterapia y sus combinaciones para combatir el cáncer, se convirtió la XX Jornada Científica del Centro Hemato-Oncológico Panamá (CHOP), organizada para celebrar sus 25 años.

Este encuentro denominado “Actualización de Inmunología en cáncer”, contó con la asistencia de cientos de personas del sector salud a nivel público y privado, así como de expositores internacionales de uno de los mejores hospitales de los Estados Unidos, el Cleveland Clinic, quienes abordaron temas con información científica actualizada sobre el uso de inmunoterapia en tumores pulmonares, urológicos y de la piel (melanoma). Los expositores fueron Jorge García, Evan Alley y Pauline Funchain, especialistas en oncología médica y hematología.

La inmunoterapia, también denominada terapia biológica, es un tipo de tratamiento utilizado para tratar el cáncer, el cual consiste en activar el propio sistema inmunológico del cuerpo. Entre las estrategias empleadas en la aplicación de este tratamiento, se administra al paciente proteínas mediante una inyección o infusión. Se busca estimular las células del sistema inmunitario y que éstas actúen en contra de las células tumorales.

Dr. Juan Barés, del Centro Hemato-Oncológico Panamá.

Este tratamiento puede actuar en el cuerpo: Al detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, al impedir que el cáncer se propague a otras partes del cuerpo, y al ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas.

“Desde hace varios años hemos observado cómo ha evolucionado el tratamiento del cáncer a nivel mundial.  A mediados del siglo pasado comenzamos a usar la quimioterapia, cuyo objetivo era matar células cancerosas, pero que al no ser selectivas también afectaban células buenas. Pasamos luego, a finales de siglo pasado e inicios del actual, a las terapias blanco, dirigidas a atacar blancos específicos de las células malignas. Recientemente hemos iniciado con la inmunoterapia a través de otros medicamentos de estimulación del sistema inmune, que le han dado un nuevo giro al tratamiento del cáncer”, indicó Juan Pablo Barés, oncólogo del Centro Hemato-Oncológico Panamá y miembro del comité organizador de la jornada.

Expositores invitados de la Jornada Científica, Jorge García, Pauline Funchain y Evan Alley, del Hospital Cleveland Clinic.