Bella Vista News

Las aceras de Obarrio será prioridad para la Junta Comunal de Bella Vista

4258
0

Nervis Araujo Rincón

Cuando inicia  un nuevo período gubernamental, los ciudadanos se hacen muchas expectativas y esperan lo mejor de los líderes responsables del país, de la ciudad y de las comunidades. Por esto, Bella Vista News conversó una vez más con el representante del corregimiento, Ricardo (Ricky) Domínguez para conocer cuáles son las prioridades de ésta, su tercera gestión. Centramos la entrevista por áreas de acción.

EN LO CULTURAL

“Ya hemos hecho acercamientos con Carlos Aguilar, director del INAC, para buscar apoyos que nos permitan continuar llevando la cultura a nuestras comunidades”, dice Domínguez, quien confirmó que para el 15 de agosto la Orquesta Sinfónica dará un recital especial para celebrar los 500 años de la ciudad, en una actividad conjunta con el Instituto Nacional de la Cultura, en el parque  Andrés Bello. También se concretó una alianza con la Embajada de Estados Unidos, para realizar una actividad musical en el parque Urracá, con motivo de esta conmemoración tan especial para Panamá.

A finales de agosto, organizado conjuntamente con la ONG Fanzinero, se hará el relanzamiento de la Vía Argentina, donde se ha involucrado a los comercios de la zona para que ofrezcan promociones especiales. Será una actividad que durará todo el día, con el propósito de que la gente camine, disfrute del área, coma y comparta en familia o entre amigos.

“También continuarán las Tardes de Jazz, los bazares navideños y las fiestas que hacemos en todos los parques, para las familias y especialmente para los niños”

COMUNIDADES/INFRAESTRUCTURA

“No vamos a hacer proyectos grandes porque sabemos que no contaremos con significativos presupuestos. Sí vamos a hacer mejoras de aceras, especialmente en Obarrio y a darle mantenimiento a Vía Argentina y Calle Uruguay para conservar esas obras.

Explicó que en este momento se encuentran recorriendo las calles de Obarrio, acompañados de la asociación de vecinos  para ver cuáles son las aceras prioritarias que ameritan reparación y la construcción de accesos para personas con discapacidad.

“Nosotros estamos en conversaciones con el alcalde porque estamos conscientes de que hay que recuperar esos espacios para las personas, sin embargo, la autoridad es la Alcaldía de Panamá. Es importante que haya oficiales de cumplimiento en cada corregimiento, para evitar la presencia de buhoneros, carros de comida y que los vehículos tomen los espacios de la gente. Nosotros podemos colocar obstáculos, pero no multar, además estos elementos afean la ciudad y es importante crear consciencia y se logrará subiendo  las multas a los negocios por tomarse las aceras, por ruidos y por todo lo que hagan  que incumpla las leyes”, expone Domínguez.

Respecto a la falta de estacionamientos, opina que es necesario que la empresa privada invierta en colocar estacionamientos, pero con unas tarifas más bajas. “Trataron de hacer una ley sobre las tarifas, para regularlas pero no resultó. La competencia es la que hará que los precios bajen. Hay negocios que sí tienen estacionamientos grandes y podrían compartir. Las nuevas edificaciones de residencias deben hacer una planta para estacionamientos y que cobren por su uso al público. Es un negocio rentable. Hay comercios que están vacíos o locales desocupados, entonces deben ofrecer sus puestos”.

SEGURIDAD

Al ser consultado sobre este aspecto, que inquieta tanto a los residentes, dijo que en Vía Argentina y en todo El Cangrejo se han incrementado los hurtos durante las últimas semanas, especialmente a vehículos, de donde extraen objetos, es por ello que se reforzará la videovigilancia. “Son 11 cámaras que están incluidas en el proyecto, con las que se chequeará esta arteria vial y calles aledañas, ya que son ubicadas en las esquinas. En calle Uruguay habrá 11 cámaras más y el próximo año serán licitadas 25, para tener 60 en total.

DEPORTES

“Seguiremos con las clínicas deportivas. En esta oportunidad atenderemos más el béisbol, tenemos el equipo, pero hay que traer más ligas de afuera para subir el nivel de esta disciplina. También estamos haciendo alianzas para crear una cancha de tenis”.

 

PRESUPUESTO

Afirmó que aún no sabe cuánto presupuesto  tendrá la Junta Comunal de Bella Vista para este período porque todo cambiará con la nueva Ley de Impuesto de Inmueble; “todos vamos a pagar menos, así que la recaudación puede bajar prácticamente a la mitad. Este presidente puede dar más facultades a las juntas comunales. Por ejemplo, si el mantenimiento de las escuelas, se las dan al municipio y a las JC, estarían listas antes de iniciar cada período escolar”.

Cree que la  reparación de las calles debería ser responsabilidad de la juntas comunales o del municipio. “El Ministerio de Obras Públicas debería encargarse solo de carreteras, autopistas y grandes obras, no de reparar huecos. Podemos hacer muchas cosas, pero no tenemos el presupuesto”.

 

Domínguez: “Hay comercios que están vacíos o locales desocupados, entonces deben ofrecer sus puestos como estacionamientos, con una tarifa económica”.

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.