Comunidad

Corregimiento de San Francisco cumple 97 años de su fundación

6366
0

Enmarcado en la celebración centenaria del pueblo de pescadores que le dio su nombre, el corregimiento de San Francisco cumple hoy 97 años de su fundación.

Fue a través del acuerdo municipal Nº 22 de la República de Panamá que el Presidente Belisario Porras crea oficialmente esta entidad. Por su relevancia y posición estratégica,  desde ese mismo instante inició un desarrollo vertiginoso que la ha convertido hoy día en una urbe moderna y dinámica, caracterizada por un importante movimiento económico, social y urbanístico.

El crecimiento de este corregimiento se ha dado de manera predominantemente ordenada, beneficiado además por desarrollos atípicos producto de los acuerdos de reversión de zonas antes reservadas para las operaciones militares estadounidenses, como es el caso de Punta Paitilla y áreas vecinas.

Además de haber sido un lugar para la diversión y el esparcimiento, San Francisco se convirtió en un imán para atraer gente que deseaba convertirse en un vecino más. Ello permitió que el área residencial se expandiera hasta los límites de hoy y alcanzara un número superior a los 40 mil habitantes. El desarrollo comercial ha sido la otra bendición de este corregimiento, hecho que lo convierte en uno de los más importantes del país desde el punto de vista económico.

Muchas cosas han cambiado desde aquel 9 de agosto de 1926, San Francisco es un corregimiento pujante, organizado, muy particular en su cultura y arraigo de sus habitantes. Mucha gente sigue llegando y el crecimiento no se detiene. Las edificaciones se levantan por doquier en medio del halago de unos y el desconsuelo de otros que son testigos de cómo surge una ciudad cosmopolita en medio de una comunidad tradicional y sobria.

Su acelerado crecimiento urbanístico ha sido regulado por el Plan de Ordenamiento Territorial, el cual se ha aplicado parcialmente. Nuevos centros comerciales se han instalado, nuevos negocios y una agitada vida nocturna que ya es referencia en toda la ciudad de Panamá.

Sus deficiencias siguen relacionadas con la infraestructura, que no ha crecido al ritmo de los edificios; con el congestionamiento vehicular, la falta de aceras, el ruido y la falta de estacionamientos. Superada la pandemia, San Francisco ha sido uno de los corregimiento donde han surgido más negocios y eso lo ha transformado por completo. Ha fortalecido su aporte económico al país y, a la vez, ha alterado la convivencia residencial y comercial que antes era más llevadera.

Algunos líderes comunitarios y políticos coinciden hoy en que esta entidad requiere de una gestión renovada, acoplada a su crecimiento y a las normas que deben regirlo, a una nueva visión de la gestión pública que incentive el compromiso y la participación de organismo, instituciones públicas y privadas, empresarios y vecinos.