Ancón News

ALBROOK: DE PANTANO A ESPACIO DE GRAN DESARROLLO

4485
0

El área donde hoy se ubica Albrook fue hasta finales del siglo 19 un gran pantano atravesado por ríos y con dispersos espacios de tierra firme. En sus inicios el ferrocarril ganó terrenos para el paso de los rieles y luego, con la construcción del Canal, se fueron ganando hectáreas que dieron utilidad a esta zona estratégica al margen del pacífico.

La ocupación norteamericana creó allí un gran fuerte militar que era el más cercano a la ciudad de Panamá. En los terrenos segados se construyeron barracas y edificaciones múltiples para oficinas, residencias y fortines. También se construyó un aeropuerto militar. Inicialmente se llamó Balboa Fill Landing Field y luego fue bautizado con el nombre de un teniente norteamericano que falleció en un accidente aún no determinado, Frank P. Albrook. Así fue denominado Albrook Field.

Al ser revertido a Panamá, Albrook conservó su nombre e inició un gran desarrollo que se apalancó en la ubicación del Aeropuerto Marcos A. Gelabert en lo que anteriormente era la pista militar, y la construcción del gran Centro Comercial Albrook.

Habitantes: 2.800 (aprox)

Extensión: 200 hectáreas

Linderos: Corozal, Los Ríos, Diablo, Balboa, Calidonia y Curundú.

Foto: UABR