Costa del Este News

BOB evoluciona para adaptarse a la involución del ser humano

1844
0
Este es el primer BOB de Panamá.

Hace un par de meses, la organización Marea Verde tuvo que hacer adecuaciones al BOB para que éste fuera capaz de resistir la gran cantidad de basura que a diario (y más aún cuando llueve) baja por el río Matías Hernández hacia el mar.

El sistema flotante anclado en ambas orillas del río (a la altura de la sub-estación policial de Costa del Este) fue intervenido con una malla (adherida a los segmentos que retienen la basura) para que éstos fueran capaces de atrapar aún más residuos.

El equipo de Marea Verde supervisa a diario la acumulación de basura para retirarla.

La eficiencia del BOB ha mejorado considerablemente; pero no así la conciencia y responsabilidad de quienes continúan disponiendo de forma inadecuada sus desechos. Es muy triste ver cómo el trabajo de los miembros de Marea Verde, pareciera diluirse junto a la basura en el mar; pues sacan toneladas semanalmente, y llegan aún más.

Caracterización de la basura

La caracterización de los desechos que llegan al BOB es otro de los trabajos de Marea Verde, que consiste en la separación por categorías de los residuos, con lo cual pueden determinar el tipo de material que baja por el río.  Los resultados preliminares indican que el insumo predominante es el plástico, según indica Sandy Watemberg, coordinadora de proyectos de la organización.

Increible imaginar que objetos de este tamaño sean arrojados a los ríos.