Ambiente & Responsabilidad

Vigente a partir de hoy prohibición de uso de bolsas plásticas en comercios

2411
0

A partir del día de hoy 20 de julio ningún establecimiento comercial que expenda productos al pormenor podrá empacarlos en bolsas de polietileno, de acuerdo con la Ley 1 del 19 de enero de 2018.

De esta manera inicia una nueva etapa que se enfoca en promover mejoras sustanciales en la conservación del medio ambiente, lo cual involucra la participación de la ciudadanía, quienes al asistir a supermercados, farmacias y tiendas en general, deberán hacer un cambio en su cultura y llevar su bolsa reutilizable para transportar su mercancía.

Fiscalizadores de ACODECO estarán desde hoy en la calle, supervisando y garantizando que esta norma sea acatada por los involucrados y en los casos en que sea violada proceder con las sanciones de rigor calculadas de 100 a 500 dólares, de acuerdo con las dimensiones del comercio.

Representantes de ACODECO se reunieron en los días previos a la entrada en vigencia de la Ley con comerciantes del país, con el propósito de informarles los detalles de la medida y aclarar las dudas que pudieran tener en cuanto su aplicación.

Excepciones

Esta ley tiene excepciones que la comunidad debe conocer, por ejemplo, es válido cuando el plástico se utilice en restaurantes para cubrir y proteger los alimentos, al igual que en las lavanderías cuando se cubre la ropa con plásticos para que no se moje o ensucie.

De igual manera, cuando se trate de productos húmedos, como carnes, quesos o embutidos, el plástico se podrá utilizar como primer elemento en el empaque.

Cambio de cultura

Todas las personas deben llevar a partir de hoy sus bolsas reutilizables al acudir a supermercados o cualquier expendio de comida o productos de cualquier tipo que requiera transportar. Los comercios no podrán hacer excepciones y a lo sumo podrán poner a disposición del comprador bolsas reutilizables a precio de costo previamente verificado por la ACODECO.

Lo importante es que esta medida sea asumida con la conciencia necesaria por parte de la ciudadanía, asumiendo que el cambio, aunque drástico, va en función de proteger el medio ambiente y por ende la vida en el planeta.

La ley contempla una segunda etapa que involucrará restricciones de uso del polietileno para comercios al por mayor, la cual entrará en vigencia a partir del mes de enero de 2020.