Cultura

Un álbum de fotos para la ciudad

7920
0

Prensa Comisión 500 Años

Es una invitación a todos los ciudadanos y residentes para construir el mosaico multicolor de esta Ciudad de Panamá 

Con una masiva convocatoria a la ciudadanía, la Comisión 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá y la Biblioteca Nacional «Ernesto J. Castillero» esperan recibir miles de fotografías de valor histórico para luego elaborar la primera memoria gráfica digital capitalina.

La invitación es para que todos los ciudadanos y residentes compartan fotografías personales, o de sus colecciones familiares, que muestren aspectos de la ciudad, con las que recrear la historia del país y su principal ciudad, en conmemoración de su fundación hace 500 años.

Celebraciones religiosas, festividades, acontecimientos políticos y sociales relevantes, pruebas deportivas, concursos, edificaciones con representatividad urbana, todo suma para construir el mosaico multicolor de una ciudad cosmopolita que aprovecha su aniversario para reflexionar sobre su identidad.

En esta importante celebración, al que todos los panameños y residentes han sido invitados en una fiesta plural que se ha prolongado durante casi cuatro años, “Panamá también se merece su propio álbum de fotos”, destacaron los organizadores durante el lanzamiento de la iniciativa de recopilación de fotos.

El material, que se recibirá durante 3 meses, será debidamente seleccionado y clasificado y constituirá el registro gráfico de la historia reciente de esta urbe, construida con las instantáneas recopiladas por quienes fueron también sus protagonistas.

Esta nueva iniciativa, a propósito de los 500 años de la ciudad de Panamá, fundada a orillas del océano Pacífico el 15 de agosto de 1519, fomenta el orgullo por la historia de nuestra ciudad, y pretende presentar la diversidad y multiculturalidad que la han caracterizado.

Aunque se esperan preferiblemente fotos de la ciudad antes del año 2000, serán bien recibidas imágenes tomadas en todo el territorio del país con criterio histórico o testimonial.

«Queremos crear un registro fotográfico de cómo era la ciudad en el siglo XX», destaca la Comisión de los 500 años sobre esta propuesta, que encaja en los cuatro ejes temáticos de la celebración: Panamá histórica, Panamá diversa, Panamá solidaria y Panamá posible, respaldados por el Municipio de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las contribuciones ciudadanas, debidamente identificadas y documentadas, conllevan la autorización tácita a la Biblioteca Nacional para su utilización con fines educativos y de consulta. Las fotos, tanto impresas como digitales, se recibirán en la Biblioteca Nacional, localizada dentro del Parque Recreativo Omar, de lunes a sábado en horario de 10:00 am a 5:00 pm, entre los meses de julio y septiembre.

Tras la digitalización de las fotos, la comisión donará a los propietarios un USB para guardar una copia de las fotos. Las fotos originales serán devueltas a los propietarios  y si éstos lo desean pueden donarlas a la biblioteca. La idea es que la Biblioteca Nacional sea la depositaria de los testimonios gráficos de los panameños y residentes, compilados en un archivo digital para su fácil consulta. No se recibirán diapositivas ni materiales sin revelar o microfilm.

Para mayor información sobre la celebración de estos 500 años de fundación de la ciudad de Panamá, visite www.ciudadapanama500.org

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.