Bella Vista News

Misa en el Santuario Nacional por los 89 años de Bella Vista

5021
0

Con una misa en el Santuario Nacional la Junta Comunal dio inicio a la celebración de los 89 años del corregimiento de Bella Vista.

El representante de la entidad, Ricardo Domíngez, estuvo presente junto a otros líderes comunitarios, representantes gubernamentales, vecinos y empresarios.

«Quiero felicitar a toda la comunidad de Bella Vista, resaltando que durante estos 89 años que cumple el corregimiento siempre ha sido en mejor y el más sólido de la ciudad capital», dijo Domínguez.

Representantes gubernamentales y de la sociedad civil participaron en la homilía.

El representante invitó a los vecinos a la celebración aniversaria que se realizará la tarde e este miércoles en el Parque Andrés Bello de la Vía Argentina.

Bella Vista y su historia

En 1914, según el investigador Ángel Rubio en su libro La Ciudad de Panamá, las familias más adineradas de San Felipe, en pleno centro de la ciudad, habían decidido reubicar sus viviendas en áreas donde fuera posible la expansión que ya el crecimiento poblacional exigía.

De esta forma, se inició la construcción de las primeras viviendas de lo que luego sería este populoso corregimiento. Dados los recursos con los que contaban las familias que adquirieron los lotes para construir sus casas, los arquitectos pudieron dar rienda suelta a su creatividad e ilimitado talento y con su carga de influencias propias y foráneas, desarrollaron diseños urbanísticos de gran belleza. De acuerdo con reseñas de la época, Bella Vista y La Cresta eran áreas residenciales muy elegantes y sobrias, donde la gente vivía sosegada, rodeada de naturaleza e impresionantes vistas a su alrededor.

Única en su estilo

Su crecimiento sostenido en todas las áreas permitió que en 1930, el Alcalde del distrito de Panamá, Abel De la Lastra, emitiera el decreto número 12 de su gestión, mediante el cual se crea oficialmente el corregimiento de Bella Vista, con una extensión de 5.1 kilómetros cuadrados y apenas mil 600 habitantes.

El investigador y arquitecto panameño Samuel Gutiérrez relata que en 1940 Bella Vista se afianza como una ciudad con imagen propia, basada principalmente en su imponente arquitectura de estilo neoclásico, caracterizado por edificaciones con grandes ventanales, amplios aleros, techos de teja y otras tipologías que son el resultado de la combinación de varios tipos de culturas con propuestas de vanguardia para la época. Es la génesis de la arquitectura “bellavistina”, única en su tipo en el mundo y una joya que Panamá guarda para la posteridad

El modernismo hizo su parte

Hoy, con más de 35 mil habitantes, Bella Vista no es ni el reflejo de aquella urbanización serena y tranquila de sus inicios, el desarrollo urbano, residencial y comercial ha ocupado todos los espacios posibles y en este momento se muestra como una ciudad, aunque moderna, congestionada y superpoblada, con una economía pujante que lo convierten en el corregimiento con mejores niveles de ingresos económicos del país y más tomando en cuenta que alberga al denominado distrito bancario.

Zonas como El Cangrejo, Vía Brasil, Vía Argentina, Calle Uruguay y Marbella se han convertido en áreas predominantemente comerciales, con una altísima afluencia de personas, entre las se cuentan turistas que buscan la gran variedad de restaurantes, hoteles y tiendas que se han instalado en estos sectores del corregimiento.

En definitiva, Bella Vista es cosmopolita, con una dinámica que se traduce en aportes importantes para la economía panameña, sitio de negocios y diversión, de gestión y eficiencia, referencia turística muy importante y uno de los mejores lugares para vivir.