Articulistas Cosmoteatro

Cosmoteatro: La producción del teatro y las propuestas para junio

1611
0

Producir una obra de teatro conlleva complejas tareas antes, durante y después de la temporada o lo que llamamos técnicamente pre producción, producción y post producción. Cada etapa tiene sus tiempos y según la envergadura de la producción, es mayor o menor dicho tiempo.

La pre producción se refiere al momento en el cual tomas todas las decisiones como selección de la obra y del director para en conjunto leerla, analizar cada uno de los personajes y así elegir qué personaje tendrá cada actor. Hacer llamado a los actores para su contratación. También se selecciona la fecha y recinto donde se dará la temporada teatral. Selección de espacio y horarios para ensayo que van de 2 a 3 meses, según la dificultad de la obra. También hay que buscar patrocinantes y medios de comunicación para su difusión; la selección de escenografía, vestuario, maquillaje y utilería; diseño de luces y sonido, así como el sistema de reventa de boletería, entre otras tareas.

La etapa de producción ya está en marcha cuando tenemos el montaje listo y rodando día tras día mientras el productor trabaja para que cada función se de en perfectas condiciones.

La post producción es la etapa de evaluaciones en cada uno de los aspectos necesarios según las estrategias que se tomaron como verificación de taquilla, desmontaje de escenografía, reubicación de vestuario, utilería, pago al personal de sonido, iluminación, actores, dirección, taquilleros, entre otros.

Esta descripción es a groso modo ya que cada país, cada compañía teatral, cada productor, tiene sus estrategias según las condiciones de su entorno.

Panamá posee diversos teatros con sus compañías o productoras establecidas, así como también productores propietarios de su grupo teatral que año tras año realizan producciones que van, desde obras sencillas hasta grandes musicales.

Para este mes

ABA Producciones Artísticas presenta Hombre precavido sale con dos en el teatro ABA hasta el 23 de junio.

DM Producciones, desde el 11 de junio nos trae Un día de locos en el Teatro D’ Raquel y Aranwa Panamá,

La productora teatral dedicada a producir clásicos con un giro moderno muestra a Chéjov en un 2×3 en The Space hasta el 30 de junio.

Eclectic Concerts Producciones trae la pieza teatrla ¿Divorciarme yo?, protagonizada por el primer actor venezolano Carlos Cruz y creada por el afamado escritor, presentador y actor, Orlando Urdaneta. Será una única función, el día 23 de junio en el hotel Las Américas Golden Tower.

Para sugerencias y comentarios [email protected] y con el hastag #cosmoteatro en Instagram @oglamayorga

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.