Nacionales

Ministra del Trabajo: «Estamos entrando en la revolución 4.0»

395
0
Fotos: Prensa e`Panamá
Este lunes se desarrolla en Udelas un foro-debate sobre el futuro del trabajo en Panamá, organizado por el  Instituto de Estudios del Trabajo de esta universidad. «Hemos entendido la necesidad que tienen los jovenes de lograr la inserción al campo laboral, no solo para generar ingresos sino para dar aportes a la sociedad panameña,  desde su disciplina de formación. En este momento estamos desarrollando el foro sobre el futuro del trabajo. ¿Cómo va a ser el trabajo en los próximos años? ¿Cómo van a influir las nuevas tecnologías en la relación con las personas, profesionales y espacios laborales? porque las nuevas tecnologías, el conocimiento y la innovación, han venido generando muchos cambios en la relación de profesionales  con su propio empleo», detalla el rector de Udelas,  Juan Bosco Bernal.
«Este debate no inició hoy, comenzó hace dos años cuando Udelas se propuso a convocar a los diferentes estamentos de Panamá, es decir,  a los empleadores, al Ministerio del Trabajo, trabajadores y a otras autoridades, fundaciones y academias para mirar y medir la realidad», dice Carlos Ayala, director del Instituto Nacional de Estudios del Trabajo (INETRA).
Asegura Ayala   que en este debate presencial,  los representantes de los empleadores y trabajores están exponiendo su posición sobre los difrentes aspectos actuales,  como lo es la estructura económica nacional, las relaciones de trabajo, la economía, el papel de los sindicatos, la legislación laboral, si se debe adecuar y en qué sentido. «De esos temas cada uno tiene posiciones, que es importante que todos los presentes escuchen y que además, los medios transmitan a la población».
«Es importante hablar sobre el trabajo del futuro para enfocarnos en la realidad. El trabajo existe desde que existe el mundo, solo que se ha ido transformando; hay sistemas de producción más eficientes que ha ido cambiando la mano de obra. La tecnología cada vez va modernizando más nuestras vidas. No podemos controlar que la vida y la tecnología avancen. Estamos entrando en la revolción 4.0, en donde se habla de tecnologización en todos los sentidos», comenta la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría.