Nacionales

¡Hoy es el Día de las Buenas Acciones!

1691
0
Esta es la séptima edición en Panamá del FDía de las Buenas Acciones.

Todos podemos hacer algo bueno, grande o pequeño para mejorar la vida de otros e impactar positivamente el mundo. Comencemos hoy, Día de las Buenas Acciones, y volvamos una rutina el trabajar por los demás…

Programa Centro Supérate JUPÁ2

Este movimiento global une a más de 90 países para realizar buenas obras en beneficio de otros y del planeta. En Panamá, la actividad de voluntariado es organizada por  la Fundación Judío Panameña (JUPÁ), la Fundación B’nai B’rith y Voluntarios de Panamá. La idea es contagiar la alegría de hacer el bien, en un día dedicado a organizar acciones que hagan una diferencia en nuestras comunidades y en la gente que nos rodea.

JUPÁ en el nstituto Oncológico.

“Cada año se suman más personas a participar del Día de las Buenas Acciones. El  ovimiento inició en 2007 en Israel y su objetivo es incentivar a millones de personas en el mundo a celebrar 1 día en el año, la solidaridad de hacer buenas acciones por otras personas y de esta manera contagiar la satisfacción de hacer cosas buenas por los demás y por el planeta, reforzando la sensibilidad social y la responsabilidad que tenemos todos como ciudadanos, de construir un entorno más sano por el bien común y futuro de la sociedad” indica  Dayra Bern.

Dayra Bern.

de la Fundación JUPÁ, quien agrega que este año participa  Chiriquí  para ir sumando de primera mano a las personas del interior del país y que tengan la información en su propia ciudad.

¿CÓMO HACER QUE MÁS GENTE SE SUME?

Con la participación de los medios de comunicación y la ejecución de más buenas acciones cada año hay más y más gente sumándose. Recomendamos a las personas, en general, que reflexionen sobre una tema con el que se identifiquen, puede ser dirigido a personas conocidas o desconocidas, con animales o con objetivos ecológicos como limpieza, uso materiales reutilizables o reciclaje, para que puedan hacer una buena acción que les inspire como personas. Considerar también que la buena acción debe ser auto gestionable y que no es prioridad tener un presupuesto, sino que esté bien organizada en tiempo, espacio, personas que recibirán la buena acción, la cantidad de voluntarios que participarán y los materiales o recursos que usarán.  Igual de importante es que organicen bien toda esta información para registrarla correctamente en la web www.buenasaccionespty.com. Y tomarse una foto que enviarán a [email protected] .

¿EN QUÉ ÁREAS CONSIDERA QUE SE NECESITA TRABAJAR MÁS EN EL PAÍS?

Uno de los pilares para cambiar y mejorar a las personas en el mundo es la educación. Si durante esta jornada cada vez más gente se preocupa por proyectos de concienciación y educación estamos seguros que lograremos grandes cambios. JUPÁ es una organización de la comunidad judía que desde 2007 trabaja para educar y capacitar a personas vulnerables y de escasos recursos de la sociedad panameña.  Promovemos el voluntariado desde nuestro centro de capacitación de varias maneras, con actividades y varios programas. Inculcamos en nuestros estudiantes y jóvenes becados del Centro ¡Supérate! JUPÁ, que aprendan habilidades tecnológicas, y en el Programa de Asistentes de Chef, que aprenden artes culinarias, una formación integral de habilidades y valores que incluyen la práctica de la gratitud y la solidaridad a través del voluntariado desde su rol de estudiantil.

En el caso de los estudiantes del Programa de Asistentes de Chef, generalmente organizan una buena acción para el Día Mundial anual, relacionado con artes culinarias. Y por su parte los estudiantes del Centro ¡Supérate! JUPÁ organizan varias buenas acciones hacia grupos de personas en general.