San Francisco News

Carlos Pérez Herrera: “San Francisco es mi hogar y así lo cuido”

5467
0

Nervis Araujo Rincón

Desde antes de ser adolescente ya andaba caminando por los senderos de la política porque su padre siempre estuvo en estas lides, tanto que en 1968 fue electo diputado por la provincia de Veraguas, cargo que ocupó solo 11 días debido al Golpe de Estado que derroca a Arnulfo Arias de la presidencia, se cerró la Asamblea y se inició el proceso militar con Omar Torrijos a la cabeza. “Mi padre organizaba reuniones en la casa y veía figuras políticas del momento participar de ellas, participaba de eventos públicos y tenía su propio criterio, diferente muchas veces a las opiniones de los mandatarios de turno; siempre lo escuchaba cuando podía y me interesé en conocer lo que sucedía en materia política en nuestro país”, recuerda Carlos Alfredo Pérez-Herrera.

Luego de la invasión a Panamá en 1989, estudió Derecho en la Universidad de Panamá, obteniendo el título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. En 1993 comienza a trabajar en la firma de abogados Rosas y Rosas, y en 1995 inicia labores en la antigua Autoridad Portuaria Nacional, pero el gusanito de la política seguía insistiendo en él, así que decidió formar filas en el PRD en el año 1997.

“Desde el año 1989, el PRD no ganaba las elecciones para representante del corregimiento en San Francisco, así que decidí que era el momento de aspirar a un puesto donde podía hacer trabajos en pro de la comunidad que me vio crecer y así gano en mayo de 2004. Ese mismo año, el PRD gana las elecciones presidenciales con Martin Torrijos y la alcaldía con Juan Carlos Navarro”.

¿Qué significa para usted San Francisco?

Para mí San Francisco es mi hogar y así lo cuido; aquí llegamos cuando yo tenía 3 años; he vivido desde entonces en Villa Lilla, barrio que amo porque me vio crecer y  aquí tengo a mis mejores amigos y compadres de bautizo de dos de mis  hijos; para mi es el mejor corregimiento del país, todos quieren residir en San Francisco por su cercanía a todo lo que una ciudad requiere, por eso es una gran responsabilidad el hacer de este corregimiento un lugar sano, seguro y amigable para vivir.

¿Cuál es su mensaje para convencer a los votantes de que usted es de nuevo una opción?

El mensaje que llevo a los vecinos es que un representante no solo está para elaborar notas y remitirle las quejas y preocupaciones que tienen los residentes para que alguna institución de gobierno resuelva el problema; podemos hacer más y practicamos con el ejemplo lo que decimos.

A los jóvenes les decimos que venimos con ideas innovadoras que ellos mismos en reuniones que hemos tenido, nos han pedido incorporar en nuestros programas de trabajo, como lo es internet en las plazas y parques y una app en los celulares que facilite el conocer de todo lo que existe en el corregimiento.

¿Cuáles son los logros más importantes de su gestión?

En nuestro primer periodo los índices de infestación del mosquito Aedes Aegypti eran alarmantes; iniciamos jornadas de fumigación diarias y además hicimos campaña de docencia a las casas y a los niños para explicarles lo peligroso que era tener un envase con agua dejado tirado por allí, que una picada de mosquito podía causar hasta la muerte, hoy  día San Francisco no aparece como barrio con índice alto de dengue; todos los días fumigamos en todos los sectores de San Francisco.

Respecto a la seguridad, dotamos a la policía de todas las herramientas para que puedan realizar un mejor desempeño; organizamos reuniones con la comunidad, instalamos un centro de monitoreo para que la policía pueda vigilar con el sistema de cámaras, dando repuestas más rápidas.

En cuanto a la educación, hemos instalado tres laboratorios de robótica en escuelas primarias; tenemos ligas deportivas durante todo el año de distintas ramas para apoyar a los niños, jóvenes y adultos.

Con fondos de la descentralización municipal estamos rehabilitando aceras y espacios públicos, que están en su primera etapa; nuestro sueño es tener aceras libres para peatones y así puedan ir a todos los lugares, ya que aquí hay todo cerca.

En este momento, ¿Cuáles son las prioridades de San Francisco?

Lo más importante es seguir trabajando en la recuperación del espacio público para facilitarle al peatón  el fácil acceso a distintos lugares del corregimiento, sin necesidad de tirarse a la calle sino caminar como Dios manda en la acera; instalar más cámaras de video vigilancia, y exhortamos a los comercios en hacer lo mismo para que todos podamos estar más seguros.

Es necesario el trabajo en equipo, que el representante debe hacer con otras autoridades, municipales y del ejecutivo, como por ejemplo, el Ministerio de Comercio, que debe atender las peticiones de la comunidad, hechas a través del representante, cuando, por ejemplo, un negocio opera a horas que no le son permitidas o en razón a actividades que no corresponden con la autorizada

En el tema de las construcciones, el municipio debe atender con mayor prontitud y firmeza las solicitudes que desde la junta comunal se les hace,  cuando una construcción no cumple con las medidas de seguridad o incumple los acuerdos municipales y construyen. Éste ha sido el dolor de cabeza en los últimos 10 años.

¿Qué significa para usted la familia?

 Para mí la familia lo es todo, sin ellos, nada soy; nací y crecí en un hogar católico donde nos enseñaron los valores cristianos; desde niño asisto a la Iglesia de Guadalupe, antes con mis padres y mi hermana Elvia, hoy lo hago con Bianca y mis 3 hijos; creo que eso ha sido fundamental en el ejercicio de mis funciones, mi familia es mi balance y mis más duros críticos, son el motor que me impulsa a seguir sirviendo de manera transparente e incansable. Mis hijos me mantienen al tanto de las necesidades de los más jóvenes y mi esposa siempre ve las cosas de otra manera, se encarga de aliviar el stress del trabajo, inyectando positivismo a cada situación, organizando los temas familiares, siempre procurando hacer los espacios para estar en familia.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.