Ancón News

Los Ríos alcanza 6 décadas de historia y de lucha

1929
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

Su nombre nació de su misma naturaleza. Era un bosque tupido con quebradas que emergían de grutas cercanas y que los norteamericanos que llegaron con el proyecto del Canal conducían rudimentariamente para su beneficio, esas mismas quebradas y riachuelos dieron el nombre a la posterior zona residencial que allí se instauró: Los Ríos.

La comunidad de Los Ríos fue diseñada por los norteamericanos durante la construcción del Canal de Panamá y sus casas fueron construidas hace más de 60 años, y allí vivieron civiles que trabajaban en el área canalera y en las oficinas administrativas de la Comisión del Canal.

Áreas recreativas bien cuidadas para el disfrute de los niños.

Cuando los norteamericanos se fueron de Panamá a finales de la década de los 90, cumpliendo con los Tratados Torrijos-Carter de 1977, ya algunos panameños vivían allí.

A esta comunidad la rige el Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal como instrumento de ordenamiento territorial que contempla la Ley 21 de julio de 1997.

Una zona tranquila

Vecinos comentan que la circulación vehicular y peatonal es de los que viven aquí o vienen a visitar la comunidad, siendo una zona residencial tranquila donde aún hoy se puede disfrutar de la naturaleza a través de las aves, gatosolos, monos, pericos y ñeques, entre otros animales de bosques.

Residencias imponentes se observan en sus áreas urbanas.

Con relación a la seguridad, los residentes de Los Ríos se han organizado en el programa de Vecinos Vigilantes y, en coordinación con la Policía Nacional y el hecho de compartir sus áreas con las instalaciones del Servicio de Protección Institucional (SPI), la comunidad se mantiene como una zona bastante segura.

Áreas bien atendidas

Un parque da la bienvenida justo en la entrada principal de Los Ríos, a través de las calles Antón y Camarón. Sus instalaciones cuentan con área infantil, cancha deportiva, gimnasio a cielo abierto y espacios verdes para el disfrute, recreación y actividades deportivas.

La comunidad también cuenta con una piscina ubicada en la calle Hospital, además de algunas instituciones educativas como el Colegio San Vicente de Paúl, el Centro Educativo de Artes Diversificadas y el Albergue Hogar Divino Niño, entre otras.

El Ministerio de Educación, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la  oficina de Vacunación Internacional de la Región Metropolitana de Salud, entre otras instituciones, tienen sus sedes allí.

Transporte

A nivel del transporte público la zona sólo es atendida por Metrobus mediante las rutas Clayton y Forestal, que pasan por el frente de la barriada. Quienes habitan en Los Ríos y no cuentan con vehículo propio pueden demorar hasta media hora en llegar a la terminal de buses de Albrook.