Nacionales

SNM confirma que 70 mil peregrinos extranjeros asistieron a la JMJ

1159
0

Juvenal Cubillán

Un total de 70 mil 803 peregrinos inscritos entraron a Panamá para asistir a las actividades programadas durante le Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019, de los cuales han retornado a sus países 38 mil 023, según últimas cifras al 28 de enero, informaron funcionarios encargados del dispositivo de seguridad durante la JMJ.

Autoridades del Servicio Nacional de Migración reportaron la entrada de 311 mil 679 personas durante los días del evento, de los cuales más de 100 mil, manifestaron ser turistas y el resto panameños o extranjeros residentes que retornaron al país.

Casos de salud atendidos

Itzel Santamaría, en representación del Ministerio de Salud (MINSA), informó sobre la cantidad casos que requirieron atención médica a nivel nacional durante la JMJ, cifra que asciende a 2 mil 469 incidencias remitidas a las 237 instalaciones o puntos de salud del MINSA y la Caja del Seguro Social (CSS).

En el desarrollo de la jornada, la mayor cantidad de incidencias se registró en el área metropolitana com más de mil 200 casos. En Panamá Este se reportaron 25.

En los Puntos de Atención de Salud (PAS) que se ubicaron en los eventos centrales, 246 casos requirieron atención médica en la Cinta Costera, 303 personas atendidas en Metro Park y 26 en el estadio Rommel Fernández.

Llamadas de emergencia

Con relación a las llamadas de emergencias recibidas por el servicio del 311 y otros organismos de seguridad, rescate y prevención, se reportó un promedio de 22 mil llamadas diarias durante la JMJ, a las cuales se les dio respuesta de manera inmediata, lo cual demuestra el nivel de preparación de las unidades y organismos responsables del dispositivo de seguridad desplegado para este evento.

25 mil unidades en el operativo

El ministro de Seguridad Ciudadana, Jonathan del Rosario, informó que se activó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conformada por 25 mil unidades pertenecientes a 23 instituciones y estamentos de seguridad del Estado, quienes garantizaron la seguridad de peregrinos, extranjeros y nacionales, personalidades, 7 jefes de Estado invitados y hasta la seguridad del Papa.

SENAN aportó 2 mil 50 funcionarios

Por su parte el director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Gilberto Méndez, señaló que esa institución desplegó a dos mil 50 unidades resguardando el espacio aéreo de Panamá y cubriendo mil 369 millas náuticas en labores de vigilancia.