Deportes

Panamá salva la Serie del Caribe 2019

258
0

Los Toros de Herrera, actuales campeones de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá, representarán al país.

La Serie del Caribe 2019 se jugará en Panamá, tras una decisión de emergencia debido a la situación política que vive Venezuela, ya que estaba previsto que se desarrollara en la ciudad de Barquisimeto, de acuerdo a lo explicado por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

El presidente de la directiva de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis), David Sayalandia, en entrevista exclusiva con Alpha Grupo Editorial, informó que  desde hace unos días esperaban esta decisión. “El escenario del evento será el estadio Rod Carew, cuyas instalaciones se encuentra en perfectas condiciones y solo se le realizarán algunas adecuaciones a los dugouts para atender un evento internacional de este tipo”.

La edición reunirá a los equipos campeones de las ligas profesionales de República Dominicana, México, Puerto Rico, Venezuela, Cuba y Panamá. Los Toros de Herrera, actuales campeones de la liga panameña, será la representación del país anfitrión.

También destacó que ya se realiza la tramitación respectiva con el Servicio Nacional de Migración en referencia a las visas de entrada a Panamá necesarias para los jugadores de Venezuela y República Dominicana.

En referencia a la logística propia de este tipo de evento, Sayalandia señaló que ya iniciaron las coordinaciones de organización con las autoridades deportivas a nivel nacional, además de gestionar lo concerniente a hospedajes, transporte, alimentación, entre otros temas.

Detalles del evento

La oficina del comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe estará convocando a una rueda de prensa en las próximas horas, que  también será transmitida online, para informar sobre los detalles de fechas, competidores y formato de juegos; las ligas adscritas a la CBPC estarán en contacto con los medios de sus respectivos países para mantenerlos al tanto y sumarlos en la medida de sus posibilidades a la rueda de prensa.

Las razones

De acuerdo al comunicado oficial, entre los principales razonamientos en los cuales los miembros de CBPC y la oficina del comisionado sustentaron su voto por el retiro de sede fueron:

1.-De acuerdo con las declaraciones del Ejecutivo Nacional de Venezuela, en estos momentos se está viviendo una situación en donde están presentes circunstancias de usurpación de poderes, actos de enemigo extranjero, hostilidades y golpe de Estado, hechos que escapan al control o influencia tanto de LVBP como del Comité Organizador, responsables ante la CBPC de la organización del evento.

2.- El Ejecutivo Nacional de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con el gobierno de los Estados Unidos, lo cual representa una imposibilidad material de obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes.

3.- Las recomendaciones que oficialmente realizó Major League Baseball a sus peloteros afiliados, para no permanecer en territorio venezolano, compromete la presencia de una gran mayoría de los jugadores integrantes de los equipos eventualmente participantes.

Los miembros de la CBPC y su comisionado, entienden y reconocen el enorme esfuerzo que LVBP y el comité organizador han realizado, por ello no han tomado esta decisión sin haber hecho el más profundo análisis de su impacto y consecuencias, tanto económicas como operativas y de imagen, no sólo para el béisbol profesional de Venezuela, sino también para todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe.