Empresarial

Parque eólico «Laudato Si» aporta 4% de energía renovable al país

3928
0

Luego de dos años de iniciar operaciones en Panamá, el parque eólico Laudato Si alcanzó un acumulado de 1.5 millones de kilovatios hora (KWh) de producción de energía renovable, lo que ha representado a la fecha un 4 por ciento del total de la energía demandada en el país.

Harold Hernández, gerente comercial de Laudato Si

Harold Hernández, gerente comercial de esta filial del Grupo InterEnergy Holdings, hizo una presentación mediante la cual aportó datos interesantes sobre el desarrollo de esta energía a base de los vientos en esta región. De acuerdo con su explicación, el parque eólico Laudato Si´, ubicado en Penonomé, provincia de Coclé, es el más grande Centroamérica y el Caribe y cuenta con 86 aerogeneradores y una capacidad instalada de 215 megavatios (MW).

Quien ha transitado por la vía Interamericana a la altura de la capital coclesana ha podido observar las imponentes torres de 90 metros de altura, con tres aspas cada una que se mueven a lo que dicte el viento y que mediante un proceso mecánico genera cada una unos 2.5 MW. Los aerogeneradores adscritos el parque eólico Laudato Si corresponden a la segunda y tercera fase del parque de Penonomé, operadas por UEP Penonomé II, S.A. compañía subsidiaria de InterEnergy Holdings, la cual para su construcción realizó una inversión de 436 millones de dólares.

La generación limpia instalada en este complejo equivale al consumo mensual de unas 160 mil familias panameñas, lo que representa un aporte importante al sistema interconectado nacional que transporta toda la energía generada en el país a los centros de consumo para su posterior distribución.

“Este parque eólico evita la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente. De igual forma mitiga la emisión de aproximadamente 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre”, detalla el boletín de prensa generado por la empresa.

Conexión social

Jamilette Guerrero, gerente general del Parque Eólico Laudato Si, destacó que durante su segundo aniversario, la empresa operadora celebró abriendo las puertas a invitados especiales que a través de visitas guiadas pudieron conocer el proceso de generación eólica y el valor de la fuerza del viento para el desarrollo de Panamá.

“Estre de los invitados estuvieron representantes del Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019; atletas y líderes de las Olimpiadas Especiales de Panamá; estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, capítulo del Power & Energy Society (PES) de la IEEE; y el Centro Nacional de Despacho (CND)”.

Destacó Guerrero que la inversión social y responsable del Parque Eólico Laudato Si’ está enfocada en generar la cultura del cuidado ambiental y promover prácticas que mejoren las condiciones del ambiente en las comunidades vecinas. Por eso trabaja en alianza con las autoridades y escuelas de Penonomé en programas como Embajadores de Energía Limpia, Saneamiento de Fuentes de Agua, Un Millón de Hectáreas y Mi Escuela Primero, contribuyendo al logro de los objetivos del desarrollo sostenible enfocado en: energía asequible y no contaminante; educación de calidad; agua limpia y saneamiento.

Representantes de medios de comunicación durante la rueda de prensa de Parque Eólico Laudato Si