Nacionales

Estudiantes de la USMA crean comic con encíclica del Papa para la JMJ

1941
0

Texto y fotos: Juvenal Cubillán

Con un lenguaje sencillo y fácil de entender fue presentado un comic que muestra en ilustraciones el contenido de la encíclica del papa Francisco sobre el cuidado del medio ambiente y la casa común, “Laudato Si”, carta en la que habla sobre la importancia de adoptar un modelo de vida que respete la naturaleza y que combata la degradación ambiental y el cambio climático.

Carlos Correoso, uno de los diseñadores del comic.

Dos egresados y un estudiante de la facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Santa María La Antigua, USMA, Amir Martínez, Carla Ávila y Carlos Correoso, adaptaron la encíclica en caricaturas para que sea de fácil lectura, y al respecto, el arzobispo metropolitano de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, manifestó que “esta iniciativa nos invita, niños, jóvenes y adultos, a todos, a conocer de manera sencilla, didáctica y pedagógica este documento que nos habla de la responsabilidad que tenemos en cuidar y proteger el medio ambiente como creación del Señor”.

Por su parte, el rector de la USMA, Juan Planells Fernández, explicó que “la universidad apoyó de manera decidida la iniciativa de estos jóvenes porque apreciamos su compromiso con la generación de grandes cambios y su iniciativa de compartir el poderosos mensaje del Laudato Si de una forma novedosa y fácil”. Destacó además que en su elaboración intervinieron traductores, profesores y demás equipos de la USMA durante más de siete meses para que estuviese terminado para la jornada de enero 2019 y que estuviera disponible para los peregrinos y público en general en cuatro idiomas: Inglés, español, italiano y portugués.

Carlos Correoso, uno de los creadores, indicó que durante el desarrollo de esta adaptación “se profundizó en el amor que nos trasmite el papa Francisco, en la misión que tenemos todos y cómo juntos contribuimos a respetar el ambiente y cuidar la madre tierra o casa común”.

El acto de presentación fue realizado en el auditorio de la sede de postgrado de la USMA y un ejemplar fue entregado formalmente al arzobispo de Panamá, en el marco de las actividades previas a la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019. El rector Planells también entregó el pasado mes de septiembre, un ejemplar de muestra al papa Francisco, en el marco del Encuentro de Universidades Católicas, mostrándose complacido por el trabajo realizado por los jóvenes diseñadores.