Comunidad

COSC ha atendido más de 45 mil casos en su primer año

2285
0

A un año de iniciar actividades, el Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC), adscrito a la Alcaldía de Panamá, ha reportado 45 mil 817 casos atendidos, lo cual ha permitido la solución de situaciones en favor de la ciudadanía.

El alcalde José Blandón fue el encargado de inaugurar este centro hace un año.

Entre las diez mayores incidencias destacan los casos relacionados con la reubicación de personas que pernoctan en las calles, vehículos mal estacionados, comercio informal, alteración del orden público, robos e ingesta de licor en las calles o en espacios públicos. Los corregimientos que presentan mayor número de incidencias son Calidonia, Santa Ana y Bella Vista.

Este centro cuenta con 100 cámaras de videovigilancia de alta definición que alcanzan unos 700 metros y pueden girar 360 grados, están colocadas estratégicamente en diferentes sitios del distrito capital, lo cual respalda el trabajo coordinado con otras instituciones y entidades como la Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Gobierno, Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Sistema Nacional de Protección Civil, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y sectores privados, entre otros.

Paralelamente, este sistema de videovigilancia también contribuye con recomendaciones y acciones en temas como poda preventiva, reporte de semáforos con daños, vallas publicitarias ilegales, contaminación de aguas negras, estructuras inseguras y mal uso de bienes del Estado.

Las incidencias de robo, hurto o violaciones a la propiedad privada o casos de alto impacto son reportados y coordinados con la Policía Nacional y las autoridades judiciales competentes, organismos que le dan seguimiento.

El alcalde de Panamá, José Blandón, destacó que este proyecto abarca los corregimientos de Bella Vista, San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Betania, Curundú, El Chorrillo, Ancón, Juan Díaz, Tocumen, Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Pacora y San Francisco. Es manejado por 60 operadores que trabajan en turnos rotativos las 24 horas todos los días.

El Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana es un sistema que busca darle mayor seguridad a los ciudadanos, crea un entorno de protección y funciona como una herramienta de monitoreo para las entidades de seguridad del país, y desde su funcionamiento ha tenido un impacto positivo, que incluso empresas privadas, universidades y comercios han mostrado su interés en sumarse a él.