Nacionales

AGENDA/ Papa Francisco estará cinco días en Panamá

1323
0

 Hasta la fecha se han registrado 226 mil peregrinos en fase 1, con intención de venir a Panamá; 153 mil en fase 2, que han confirmado su asistencia, y 30 mil voluntarios registrados, cuyo proceso se mantendrá abierto hasta el inicio de la JMJ2019.

Del 23 al 27 de enero del 2019 el papa Francisco visitará a Panamá con motivo de la XXXIV Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en el país istmeño, en una peregrinación que se caracteriza por un acercamiento al mundo de dolor donde hay jóvenes que viven en la marginalidad y enfermedad.

Un total de 5 días estará el papa Francisco en Panamá.

Respondiendo al llamado misericordioso “estaba desnudo y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme” (Mt 26:36), su santidad el papa Francisco dedicará parte de su tiempo en Panamá a jóvenes imposibilitados de compartir con él los actos centrales de la JMJ2019.

El acto de presentación de la agenda oficial de la visita papal estuvo encabezado por la vicepresidenta de Panamá y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el nuncio apostólico en Panamá, Miroslaw Adamczyk, quienes estuvieron acompañados por el arzobispo metropolitano y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ 2019, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

Agenda de la visita papal

El papa Francisco llegará a Panamá el miércoles 23 de enero a las 4:30 pm, y será recibido con los honores correspondientes como Jefe de Estado del Vaticano.

Luego será traslado “a su casa en Panamá”, ubicada en la Nunciatura Apostólica, donde descansará y será su lugar de permanencia durante su estancia en territorio panameño.

El jueves 24, Su Santidad sostendrá un encuentro con el Presidente de la República, autoridades gubernamentales, cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de la sociedad, además de reunirse con 70 obispos centroamericanos.

A las 5:30 pm del jueves 24 se realizará la ceremonia de acogida y apertura de la JMJ 2019 en el campo Santa María La Antigua, ubicado en la Cinta Costera.

El viernes 25 de enero, en horas de la mañana, el Papa Francisco visitará el centro de Cumplimiento de Menores en Las Garzas de Pacora, donde los jóvenes privados de libertad compartirán la liturgia con el Santo Padre en un acto de arrepentimiento, reconciliación y perdón.

En horas de la tarde, se realizará el Vía Crucis con los jóvenes peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en el campo Santa María la Antigua.

El sábado 26 en la mañana, el papa Francisco dedicará el altar de la Catedral Basílica Santa María La Antigua, donde celebrará con sacerdotes, consagrados y movimientos laicales de todo el territorio diocesano. Este acto se realizará en La Catedral Basílica, templo con más de 400 años de historia y una capacidad para 600 personas. En la Plaza de la Independencia se ubicarán 1.800 feligreses de las parroquias arquidiocesanas.

Una vez concluida esta actividad, Su Santidad sostendrá una reunión privada con un grupo representativo de jóvenes de los continentes en el Seminario Mayor San José, con quienes dialogará sobre su visión del mundo y de la fe; y en horas de la tarde se reunirá con peregrinos en la Gran Vigilia en el campo San Juan Pablo II, al este de la capital, donde pernoctarán hasta la Gran Misa de Envío el domingo 27, a celebrarse a partir de las 8 de la mañana.

Luego de este multitudinario encuentro, el papa visitará la casa Hogar el Buen Samaritano, un centro de acogida para pacientes que padecen VIH-Sida, sin distingo de sexo, religión u orientación sexual, procedencia geográfica y carentes de recursos para vivir y afrontar su condición y a quienes se les ofrece un acompañamiento integral.

En este lugar rezarán el Ángelus con el Papa Francisco, los jóvenes del Hospicio Malambo del Centro San Juan Pablo II donde atienden a personas adictas a las drogas y el alcohol; del Hogar San José y de la Congregación Kkottongna, dedicada a la acogida de personas en la indigencia.

A las 4:30 Su santidad se reunirá con los voluntarios de la JMJ 2019 en un encuentro especial y posteriormente se realizará el acto de despedida en el aeropuerto Internacional de Tocumen para su partida a Roma.