Ancón News

[MES ANIVERSARIO] Ancón se fortalece como corregimiento autosustentable

7353
0

Texto: Juvenal Cubillán/Carlos Canelones. Fotos: JC/AGE/Cortesía UABR

El 1 de octubre de 1979 se crea oficialmente el corregimiento de Ancón con una superficie de 204.6 kilómetros cuadrados, compuesto hoy en día, en términos muy generales, por barrios y urbanizaciones como Clayton, Cárdenas, Los Ríos, Albrook, Pedro Miguel, Miraflores, La Boca, Diablo, Corosal, Balboa, Amador, Condado del Rey, Altos de Panamá, entre otras.

Áreas comerciales y residenciales se mezclan con la naturaleza en Ancón.

Esta entidad colinda con otros corregimientos del distrito de San Miguelito y con los corregimientos de Curundú, Bethania, Santa Ana y El Chorrillo. Tiene una población de 29.761 habitantes, de acuerdo con los datos del último censo realizado en el 2010, y su nombre hace referencia al Sitio del Ancón, lugar llamado así por el ancón de la desembocadura del Río Grande hacia el Océano Pacífico.

La infraestructura hotelera es de primera.

Por sus antecedentes y su relación directa con el canal, Ancón se rige por normas excepcionales que buscan salvaguardar su arquitectura, sus parques y vegetación, así como su condición de ciudad jardín y salvaguardar el hecho de ser un área crítica y estratégica signada por la actividad comercial marítima que se da en su seno.

Desarrollo comercial y urbanístico

Sus habitantes, en su mayoría clase media y media alta, muchos de ellos extranjeros, se han adaptado a una forma de vida que no se parece en nada a la de otras áreas del país y en los últimos años han coexistido, asumiendo posiciones muchas veces encontradas, con el desarrollo urbanístico comercial y residencial que experimenta el corregimiento.

Las opciones culturales abundan, principalmente las que ofrece el Biomuseo.

Ancón aún guarda un marcado estilo urbanístico y arquitectónico estadounidense, a pesar de las torres residenciales que hoy despuntan en su geografía. En lo comercial también ha experimentado un acelerado crecimiento, el cual tiene como máximo referente al centro comercial Albrook Mall, que sigue siendo el más grande de Panamá. Así han nacido otras plazas cuya ocupación apenas está en proceso.

Su territorio también es asiento del ferrocarril interoceánico, del Aeropuerto Internacional Marcos A. Gelabert y la Gran Terminal Nacional de Transporte.

La arquitectura de nacionalidades que se anclaron Ancón mucho antes de ser corregimiento, permanecen intactos.

Por su ubicación geográfica, el corregimiento de Ancón tiene una importancia vital para la economía de la ciudad y del país, por cuanto allí se localizan la mayoría de las instalaciones administrativas y de servicios del Canal de Panamá.

La actividad comercial crece y se manifiesta a través de nuevos espacios.

En el sector de Balboa está ubicado el mayor puerto de la ciudad, al igual que la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas.  Muchos de los edificios pertenecientes a las antiguas bases militares estadounidenses albergan hoy las sedes de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, destacándose entre ellas, la Ciudad del Saber, principal parque científico y tecnológico del país, ubicado en las áreas del antiguo Fuerte Clayton.

Conviven lo urbano y lo natural

En el corregimiento de Ancón se mezclan áreas urbanas y naturales que aún coexisten en plena armonía, debido a que allí se encuentra el Parque Natural Metropolitano, una enorme extensión de selva a unos pocos minutos de la ciudad, así como la mayor elevación de ésta, el conocido Cerro Ancón y la Calzada de Amador, que invita a los residentes, visitantes y turistas a redescubrir y conocer esta zona de la ciudad con un excepcional paisajismo de la Bahía de Panamá.

La travesía por el Canal de Panamá representa un atractivo para todos los visitantes.
WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.