Deportes

150 niños reunió el 1er Festival de Ajedrez Infantil Municipal

2041
0

Textos y Fotos: Juvenal Cubillán

Como un intento de masificar la práctica del llamado deporte-ciencia en Panamá, 150 niños y niñas participaron en el Primer Festival de Ajedrez, organizado por la Alcaldía de Panamá y realizado en el edificio El Hatillo, sede administrativa del municipio.

Alonso Ramos, representante de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, señaló que este encuentro ajedrecístico es parte de los puntos de cultura que despliega el municipio en todos los corregimientos, con el objetivo de impulsar los derechos culturales, construyendo espacios públicos donde la familia pueda encontrase para construir comunidad a fin de interactuar de manera sana, pacífica y fraternal.

Participaron delegaciones de Veraguas y Panamá Oeste, invitación que se extenderá a otras provincias del país en el segundo festival, a celebrarse durante el próximo verano 2019.

El deporte ciencia

Hoy en día el ajedrez es una actividad intelectual entre los juegos, siendo el mejor factor que determina el desempeño de esta disciplina no es la edad, el género, ni la personalidad, sino el número de horas de práctica que tiene el jugador, lo cual permite adquirir mayores destrezas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) considera al ajedrez como un deporte que incide positivamente en los aspectos físico, psicológico y social durante el desarrollo de los niños, niñas, principalmente, pero también a adolescentes, jóvenes y adultos.

El ajedrez eleva el espíritu competitivo, los que lo practican aprenden a manejar logros y fracasos; además de que contribuye a estimular la inteligencia, aumenta la concentración, la paciencia, la persistencia y perseverancia, así como la memoria.

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.