Bella Vista News

Obras en Vía Argentina culminan en marzo de 2019

1695
0

Texto y Fotos: Juvenal Cubillán

Los trabajos de intervención urbana del espacio público de Vía Argentina, en la barriada del El Cangrejo, culminan en marzo de 2019, de acuerdo al anuncio hecho por la alcaldesa encargada, Raisa Banfield, los cuales se han desarrollado por etapas para disminuir la afectación de los residentes y mantener el fluido peatonal, vehicular y comercial de la zona, y las contingencias presentadas por diversas causas como las lluvias, se han manejado lo más rápido posible. Sin embargo, el caos ha sido descomunal y los comerciantes se han visto altamente perjudicados.

Explicó Banfield que la rehabilitación de Vía Argentina tiene un avance de 55 por ciento e incorpora componentes de infraestructura, sistema de servicios públicos soterrados, líneas pluviales, aceras con adoquines, estacionamientos, áreas verdes, plantación de 350 nuevos árboles, instalación de iluminación y mobiliario urbano, entre otras obras.

De acuerdo a las consultas ciudadanas realizadas,  la isleta central se mantendrá igual en su ancho y los estacionamientos seguirán siendo lineales a lo largo de la Vía Argentina y tendrá un solo carril efectivo para el tránsito vehicular, recuperándose cientos de metros cuadrados en espacios para la peatonalidad que antes estaban ocupados por empresas privadas y comercios.

Los trabajos incluyen la rehabilitación del monumento Cabeza de Einstein y del Parque Andrés Bello, además del alineamiento de las 12 manzanas ubicadas entre Vía España y la avenida Manuel Espinosa Batista de la urbanización El Cangrejo, buscando rescatar la movilidad peatonal y vehicular, de manera de resarcir 40 años de deterioro de su infraestructura pública y éxodo de sus habitantes.

Parque Andrés Bello estará listo en noviembre

El representante del corregimiento de Bella Vista, Ricky Domínguez, aseguró que el parque Andrés Bello será entregado totalmente rehabilitado en noviembre, anunciando la colocación de los adornos de Navidad en esa fecha para el disfrute de residentes de Bella Vista y visitantes. 

Obras de calle Uruguay culminan en agosto de 2019

En relación a la calle Uruguay, Domínguez aseguró que los trabajos concluyen en marzo del 2019 al igual que en las calles 47, 48 y 49, y el trabajo por etapas y por calle ha permitido que la afectación sea la menor posible, incluso manteniendo el fluido vehicular y peatonal en beneficio de residentes y comerciantes.

 

Explicó el representante de Bella Vista que en el caso de la instalación de la nueva tubería de drenaje pluvial de 2,5 metros de diámetro, se realizará en la calle Uruguay entre calle 47 y avenida Balboa antes de diciembre 2018, pero su empalme final hacia la Bahía de Panamá, pasando por debajo de la avenida Balboa y la Cinta Costera, se ejecutará después de la JMJ 2019 y estará concluida en agosto del próximo año.

“Esta nueva tubería pluvial también ayudará a resolver las inundaciones que aún se presentan en las inmediaciones del parque Urraca, por cuanto el sistema que baja por la calle aledaña a este espacio público, se conectará al sistema colector”, informó el concejal.

Soterramiento de cables en Obarrio lleva 8 años

Domínguez aprovechó para destacar que los trabajos de soterramientos de cables en Obarrio llevan casi 8 años, y exhortó al gobierno central a realizar estos trabajos en conjunto y de manera coordinada para que la afectación sea la menor posible, ya que después que se concluya con los sistemas de clableados, vendrán los trabajos del IDAAN y del MOP y esto podría llevarse más de 8 años más.

Obras complejas

Por su parte, el coordinador de Proyectos y Planificación de la Alcaldía de Panamá, José Isturaín, recalcó que los proyectos de Vía Argentina y Calle Uruguay son de largo plazo por lo complejo de las obras de sustituir todo lo viejo y adecuar los sistemas al crecimiento urbano, pero de manera adecuada, lo que obliga a seguir trabajando en el cambio de las tuberías colapsadas de toda la ciudad.

“La rehabilitación de estas dos zonas son el primer paso de muchos que debe dar la ciudad de Panamá para que sea sostenible, caminable, pensada para el peatón, porque tenemos 40 años haciendo inversiones en ampliaciones y beneficios para los automóviles y no para las personas que al final todos somos peatones”.

Inundaciones en la ciudad

La alcaldesa encargada, Raisa Banfield, dijo que los procesos de inundaciones en una ciudad se presentan cuando su sistema de alcantarillado se hace insuficiente para drenar las aguas servidas y pluviales, tal es el caso de Vía Argentina, que aún se trabaja en la sustitución en el tramo más largo con mayor pendiente, y cuando llueve las aguas todavía corren por arriba de la calle y aceras porque no entran al viejo sistema, lo cual será corregido con la nueva tubería.

“Las inundaciones seguirán presentándose en otros puntos de la ciudad, porque los trabajos que estamos realizando en Vía Argentina y Calle Uruguay, tienen que repetirse en Obarrio, San Francisco y otras zonas, porque donde antes solo había casas con un sistema sanitario y pluvial pequeño, ahora hay rascacielos y grandes comercios con el mismo sistema, es decir una ciudad que multiplicó su construcción arriba, pero abajo tiene la misma infraestructura soterrada”.

 

Foto1: Alcaldesa (e) de Panamá, Raisa Banfield habló sobre el caso de las inundaciones.

Foto2: Representante del corregimiento de Bella Vista, Ricky Domínguez precisó fechas de entrega.

Foto 3: Coordinador de Proyectos de Alcaldía de Panamá, José Isturaín.

 

Foto 4: Nueva tubería pluvial de 2,5 metros de diámetro será instalada en Calle Uruguay.

Foto 5: Prevén culminar trabajos de rehabilitación de Calle Uruguay en marzo de 2019.

Foto6: Rehabilitación de Vía Argentina termina en marzo de 2019.

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.