Vida y Salud

Cuatro principios básicos para evitar enfermedades cardiovasculares

1660
0

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en los panameños año tras año. Según la Fundación Cardiológica de Panamá, el 38% de los panameños fallecen por problemas del corazón. Esta cifra es en parte, el reflejo del sedentarismo y los malos hábitos de alimentación que llevan las personas en su rutina diaria.

El Dr. Daniel Pichel, cardiólogo del Centro Medico Paitilla, señala que las principales claves para mantener la salud del corazón se pueden resumir en cuatro principios básicos que toda persona debe implementar en su día a día.

No fumar

Actualmente el fumar se conoce como el factor principal para enfermedades respiratorias que afectan directamente a los pulmones, pero también es una de las principales causas de complicaciones cardiovasculares. Favorece la hipertensión y las obstrucciones tanto coronarias como vasculares cerebrales. En muchos casos puede ocasionar también alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón.

Realizar actividades físicas

La actividad física es la primera recomendación para la prevención de múltiples padecimientos y enfermedades. Las actividades que ayudan al cuidado del corazón y benefician la salud física del paciente, son: correr o trotar, bailar, nadar o realizar deportes como tenis, fútbol o baloncesto.  La “dosis” de ejercicio recomendada es 150 minutos a la semana, dividido en tres sesiones diferentes como mínimo.

Comer saludable

La alimentación es importante para tener un buen funcionamiento del corazón, llevar una dieta saludable baja en grasa, donde predominen vegetales y verduras, ensaladas y  carnes blancas.  Es importante evitar las comidas con alto contenido de azúcar y sal.

Seguir indicaciones médicas

Señala el Dr. Pichel que cuando se tiene un diagnóstico de hipertensión, antecedentes familiares de problemas cardiovasculares y colesterol alto, es importantísimo seguir las indicaciones y tratamientos médicos. Por ningún motivo se deben reemplazar los medicamentos por remedios caseros o recomendaciones naturistas. Actualmente no existen estudios que demuestren que los remedios naturistas logren los beneficios que si se han demostrado con los medicamentos para reducir la presión, el colesterol y la glucosa en sangre.

Si su médico considera que para lograr el control necesario de las enfermedades cardiovasculares, se deben tomar medicamentos, es importante seguir las indicaciones al pie de la letra. De lo contrario, se corre el riesgo de agravar el diagnóstico.

El control médico es importante cuando se tienen diganósticos o antecedentes de hipertensión.