Comunidad

Se extienden los perímetros inundables en Ciudad de Panamá

1671
0

Texto: Andreína Rodríguez – Fotos: Cortesía Municipio de Panamá y vecinos

«El desorden urbanístico hace que todos los procesos para minimizar las inundaciones sean complejos”, asegura el alcalde de la Ciudad de Panamá, José Blandón, quien sostiene la tesis de que junto con el crecimiento de la huella de cemento se habrían intensificado los problemas de reabsorción pluvial en la capital.

“No solo ahora llueve con más intensidad, sino que la misma capacidad de absorción del suelo se ha ido desmejorando y, en puntos que estaban destinados para la absorción, ahora cuentan con construcciones», explica.

Autoridades incongruentes

Bajo esta misma óptica, la vicealcaldesa Raisa Banfield advierte que esta “impermeabilización” del suelo, impulsado por las promotoras, estaría incluso, faltando a normativas nacionales con aprobación de algunos entes del Estado.

Según la segunda representante del gobierno municipal, en Panamá existen cinco cuencas hídricas, y cada una tiene ramales, quebradas y afluentes. El conflicto comienza cuando el promotor nombra a éstos como drenaje pluvial y los intervienen.

“Ese es el problema de Condado del Rey,  por eso se inunda; y eso lo permite Miambiente, cuando eso sólo se daba para hacer una carretera o puente, pero ahora todo entra con visto bueno de obra y causa y nos ha traído un gran lío a la alcaldía”, explica Banfield.

Reuniones y propuestas

Al respecto, Blandón reitera el compromiso del despacho municipal para servir de garante en establecer un compromiso entre las constructoras y las comunidades, previo a la suspensión de moratoria de aprobación de anteproyectos y construcción que pesa sobre este sector.

El convenio involucra a cinco promotores que solventarían con recursos propios tres elementos claves:

  1. Limpieza inmediata del cauce del río que atraviesa la zona en los puntos que indique la alcaldía
  2. Un estudio hidrológico sobre el área de Condado del Rey
  3. Un estudio sobre el tema de vialidad.

¿Cuándo se levanta la moratoria?

Una vez inicien los estudios y la limpieza se levantaría la suspensión para la presentación de anteproyectos y planos, solo con respecto a los promotores que firmen el convenio. Para quienes no los suscriban, la moratoria se mantendrá.

“Solo cuando se culminen las labores de limpieza y se entreguen los estudios, se levantará la suspensión para todos, pero todo proyecto tendrá que cumplir con las recomendaciones que hagan esos informes”, explica Blandón.

En detalle

Con los últimos aguaceros registrados a finales del mes de junio, se vieron afectados, no solo nuevos sectores, también a los que tradicionalmente sucumbían ante las tempestades se elevó el nivel de impacto.

“Lamentablemente, por muchos años, hemos estado funcionando como por compartimentos estancos, cada cual con su responsabilidad sin atender de manera integral esta problemática”, sostiene el alcalde Blandón.

Con los últimos acontecimientos se espera que las autoridades cumplan con los recientes compromisos hechos a la comunidad de trabajar de manera interinstitucional.