Ancón News

En septiembre abrirá nuevo Mercado de Abastos

2144
0
El Consejo Municipal autorizó al alcalde José Blandón, contratar el servicio de recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos por 6 millones de dólares.

Texto: Andreina Rodríguez González

La empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, anuncia nuevamente una fecha posible para el traslado del Mercado Agrícola Central a sus instalaciones ubicadas en la vía Centenario.

El Consejo Municipal autorizó al alcalde José Blandón, contratar el servicio de recolección, transporte y disposición de los desechos sólidos por 6 millones de dólares.

 

Tras un acuerdo suscrito con la Alcaldía de Panamá que incluyó a Anastasio Melgar como vocero de los arrendatarios y a Roque Maldonado, gerente general de la Cadena de Frío, se estableció el mes de septiembre como nueva fecha tope.

Maldonado detalló que el propósito de la reunión era, además de anunciar la reactivación del Merca Panamá, compartir el proceso de reparación de las naves. “Se está buscando un modelo que les permita ocupar en nuevo mercado”, comentó, invitando a los interesados a sumarse a esta etapa del proceso.

La alcaldía encima

El alcalde José Blandón destacó el compromiso asumido por la Cadena de Frío en el encuentro, adelantando que su despacho dará seguimiento a los acuerdos suscritos a partir de esta fecha. “El municipio es el más interesado en resolver la situación del mercado que ya no reúne las condiciones que se merece la Ciudad de Panamá”.

Roque Maldonado, gerente general de Merca Panamá.

Esta nueva promesa parte de que la gerencia a cargo ha logrado resolver la mayoría de los inconvenientes que han mantenido rezagado el cambio de locación. Entre ellos, el suministro de agua potable en la nueva sede, acondicionar las rutas de acceso, gestionar los planos y permisos de ocupación, entre otros.

Mercado colapsado

El Mercado Agrícola Central, creado el 10 de abril de 1984, tiene como función el almacenaje, conservación y distribución de productos al mayor, especialmente los perecederos como hortalizas, frutas, verduras y granos, para la capital del país.

Pese al mal estado de muchas de las instalaciones, este mercado ofrece productos de alta calidad a bajo precio.

Llegando a su 24 aniversario, la sede junto al Tribunal Electoral parece haberse quedado rezagada a la ininterrumpida y creciente afluencia de consumidores y las limitaciones y precariedad de sus instalaciones.