Costa del Este News

¿Cómo actuar frente a un incendio?

514
0
Vivienda incendiada en Costa Bay en diciembre de 2017.

Prevención parece ser la palabra clave, pero ésta solo adquiere significado cuando ya es demasiado tarde. Existen ciertas medidas que se deben tomar en cuenta para enfrentar siniestros en el hogar,  y evitar varias situaciones a las que con regularidad nos exponemos sin percatarnos de que representan un peligro inminente.

Los incendios de vehículos se asocian a mal mantenimiento y conexiones defectuosas, entre otros aspectos. Foto: Cortesía.

Situaciones impactantes

El pasado mes de diciembre en Costa Bay, una familia logró salvar su vida tras huir del fuego que se produjo por un corto circuito que incendió el árbol de Navidad, y con mucha rapidez se expandió por todas partes. La vivienda sufrió graves daños, y perdieron casi todos los bienes materiales que tenían dentro de la casa. Los afectados, un hombre y su esposa (embarazada en ese momento y quien debió escapar por el balcón), y sus dos hijos, se recuperaron satisfactoriamente.

Hace unos días se registró una situación similar en Costa Bella. Otra familia al regresar a su casa, encontró la planta baja envuelta en llamas difíciles de controlar. Los bomberos lograron sofocar el incendio en el que afortunadamente no hubo lesionados, pero al igual que en el caso anterior, las pérdidas materiales fueron bastante elevadas.

Los vecinos se mostraron preocupados al percatarse de que no poseen suficientes hidrantes en su costa.

¿Qué hacer frente a un incendio?

Antes de que ocurra un siniestro es importante estar preparado en casa: contar con detectores de humo y rociadores, extinguidor (para espacios pequeños) y tener ubicado el hidrante más cercano a la casa para avisar a los bomberos de ser necesario.

El siniestro de una casa en Costa Bella encendió de nuevo las alarmas

Si es víctima de un incendio, lo primero que debe hacer es abandonar la vivienda. A veces se pierde tiempo en tratar de apaciguar las llamas o rescatar algunas pertenencias. Si el siniestro es en un edificio, use las escaleras y no los elevadores. Camine agachado para escapar en lo posible del humo y otros gases tóxicos que tienden a subir por el calor. Tape su boca con ropa.  Si nota que por debajo de la puerta ingresa humo (y la cerradura está caliente) es mejor no abrirla y si es posible, colocar toallas húmedas; llame a los bomberos solo después de salir del lugar y si el fuego alcanzó su cuerpo, tírese al piso, tape su cara con las manos y ruede para apagar las llamas.

Pocos imaginan que una chispa es capaz de arrasar con una vivienda entera. En CDE, dos incendios cambiaron la vida de un par de familias.

¿Estamos preparados en Costa del Este?

Durante una reunión realizada hace varios meses en la Administración de Costa del Este, el coronel Estirito De Frías, director Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios, (DINASEPI), aseguraba que cuando se dan situaciones en Costa del Este, es complicado el paso de las unidades del departamento de Extinción, Búsqueda y Rescate. “Dependiendo de la magnitud o de la disponibilidad, las unidades salen principalmente del cuartel Florencio Arosemena en San Miguelito. Si el apoyo es mayor, cuentan con la acción de los destacados en nuestra sede  central Ricardo Arango, de Calidonia o de la Estación Darío Vallarino, ubicada en Carrasquilla”.