Cultura

Artistas y la colección permanente del MAC conversan sobre museos

151
0

El MAC Panamá se convirtió en un espacio para el diálogo e interacción entre artistas y la Colección Permanente del museo con la nueva exposición, “Trueque – Una Puesta en Relación”, curada por Gladys Turner Bosso. Esta exposición propone una reflexión acerca del papel que desempeñan los museos como espacios que promueven el sentido crítico a través del arte.

La Colección Permanente del MAC ha sido expuesta por más de 30 años, tiempo en el que ha sido un referente obligatorio para el público y artistas locales. En esta ocasión, siete artistas importantes para el arte contemporáneo panameño entablaron un diálogo con la colección del MAC y eligieron ciertas obras para esta puesta en relación. A partir de las obras seleccionadas, cada artista produjo una pieza inédita que reflexiona sobre las cualidades, simbolismo, mensajes y valores que encontraron en la obra elegida.

El MAC Panamá busca con Trueque – Una Puesta en Relación, explorar el alcance, influencia y pertinencia de su Colección Permanente a través del lenguaje del arte.

La exposición permitirá un acercamiento de los artistas al museo como institución, involucrándose de forma activa en los procesos de apertura, experimentación y debate con las obras de La Colección Permanente del MAC.

Una introspección a nuestra colección

La Colección Permanente del MAC cuenta con un acervo de más de 680 obras de artistas nacionales e internacionales, de las cuales, un aproximado de 90 piezas han sido producidas en el presente siglo. La Dirección del MAC no solo se replanteó en su misión frente a los públicos, sino también en su función de cara a los artistas. A partir de esta necesidad, el Consejo de Curadores del museo le encargó a la curadora, Gladys Turner Bosso, trabajar en una exposición en sintonía con la Colección Permanente, dando como resultado la exposición Trueque – Una Puesta en Relación.

Artistas participantes

El fenómeno artístico es un método alternativo para analizar la realidad con herramientas distintas a la pura racionalidad. Partiendo de esta idea, se invitaron a siete artistas que fueron considerados por su desarrollo de producción artística constante a lo largo de los últimos años con un carácter reflexivo a la realidad. Estos artistas exploraron las bondades o carencias de la Colección. Los artistas seleccionados por la curadora para esta exposición son Octavio Arosemena, María Raquel Cochez, Ana Elena Garuz, Cisco Merel, Lezlie Milson, Darien Montañez y Fernando Toledo.