Articulistas

Estrés y tránsito vehicular

2621
0

Por: María Eugenia Moreno-Góngora. Psicóloga FEVIAL

 La tensión en las calles va en aumento.  La agresividad producto de ésta, afecta no solo la convivencia sino también el buen desempeño de quienes conducen. Hay un clima de violencia que se expresa en el desafío del pitazo, en el cruce temerario, en la velocidad…

Concurren en esto, la insuficiencia de las vías, la saturación de automóviles, la falta de estacionamientos, el sistema de transporte público y otros factores que, combinados con las características personales de los individuos cuando conducen, puede hacer que se acentúe la tensión; lo cual es una fuente generadora de conductas agresivas y violentas.

“Según varios especialistas, los conductores estresados se muestran irritables, no pueden esperar, quieren pasar siempre y no pueden coordinar con los demás los movimientos de espacio y comportamiento en la calle. Le tiran el auto al de adelante, no respetan los semáforos en rojo, suelen ir a alta velocidad. Su conducción es agresiva”. (El Clarín, 2 de junio de 2002, art. Manejar con estrés aumenta los riesgos de sufrir accidentes).

 ¿Eres un conductor peligroso?

Eres un conductor agresivo y/o peligroso, si con frecuencia expresas tu frustación al volante (golpeas el timón, aceleras, retas a otros conductores), te distraes al manejar (lees, comes, hablas por el celular, chateas…), no mantienes tu distancia, “culebreas” (cambias de carril frecuentemente), te pasas las luces rojas, excedes los límites de velocidad permitidos, pitas innecesariamente, no utilizas las luces direccionales, te le atraviesas a los demás conductores, les cortas el paso, realizas gestos obscenos, insultas o provocas a otros conductores, aceleras para que nadie se te pase…

Foto: Cortesía 

 

Si logras identificar algunas de las conductas mencionadas, o reconoces otras que te llevan a considerar que eres un conductor agresivo y/o estresado, te sugerimos que evites manejar si ya has identificado que esto te causa problemas, escucha música instrumental mientras conduces, no pites innecesariamente, utiliza las señales direccionales, aléjate de conflictos en las carreteras, evita circular durante las horas pico, no cortes el paso a otros conductores, mantén la derecha, evita “culebrear”, si encuentras a un conductor agresivo sal de su camino y evita el contacto visual. Si necesitas usar el celular, estaciónate antes en un lugar seguro.