San Francisco News

Pleno del Consejo Municipal ratificó aprobación del POT

2208
0

Texto: Andreina Rodríguez

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el pleno de Consejo Municipal de Panamá aprobó por unanimidad el Plan de Ordenamiento Territorial para el corregimiento de San Francisco.

Con 20 votos a favor, sin contras ni abstenciones, ha sido admitido el primer marco normativo de uso urbano para San Francisco elaborado en un proceso participativo.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana, junto a residentes de San Francisco.

“Hoy se hace historia en la ciudad. Después de 12 años de vigencia de la Ley 6 de 2006, por primera vez la Alcaldía de Panamá aprueba un Plan de Ordenamiento Territorial, ejerciendo competencias que le reconoce dicha Ley”, comentó el alcalde metropolitano José Blandón.

El estudio es el resultado de siete talleres de convocatoria pública e involucró la reevaluación de solicitudes interpuestas tanto por la ciudadanía como por organizaciones civiles como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

Mayoría satisfecha

Sin embargo, algunos cuestionamientos se mantuvieron hasta el último minuto, entre ellos, que se limitara la altura en terrenos junto a la vía Cincuentenario interpuesto por Tomás Sosa, presidente de la comisión de urbanismo de la SPIA, quien instó a que se volviese a analizar el caso, específicamente en Coco del Mar.

Al respecto, el mandatario capitalino refutó la solicitud señalando que “no es justo que a esta altura se pida más tiempo, tratando de mantener el status quo’”.

Asimismo, el representante del corregimiento, Carlos Pérez Herrera, también criticó que ambas organizaciones no asistieran a las consultas. “Nunca participaron en las mesas y la excusa fue por ‘miedo’ a lo que podían decir los residentes. Se hizo el mejor esfuerzo y los residentes, en su mayoría, salieron satisfechos”, enfatizó.

En consecuencia, Pérez Herrera hizo un reconocimiento tanto a la labor de la Alcaldía como a la colaboración de los residentes para culminar el proyecto, entre ellos, los grupos vecinales como Soy Paitilla y Soy Altos del Golf, quienes “además de críticas, aportaron propuestas y se mantuvieron constantes en el proceso”.

Pendientes

Quedaría aún pendiente definir el destino de los terrenos donde se desarrolla la comunidad de Boca la Caja, sector que mantiene la especificación AE1, correspondiente a Área Especial 1.

De igual forma fueron catalogados los espacios de empleados por la Autoridad de Aseo en Carrasquilla como AE2 y la barriada de San Sebastián, como AE3; lo que mantendría inquietados a los residentes al no definir la capacidad de estos espacios.