Costa del Este News

Marea Verde retira 300 bolsas de basura al día de los manglares de CDE

3326
0
Todas las semanas hay jornadas de limpieza de playas que no acaban con el problema de la contaminación. Marea Verde intenta resolver el problema de fondo.

Muchos vecinos se han mostrado preocupados ante la presencia de cientos de empaques con desechos, ubicados en un sector del Paseo Motta. No entienden qué hace toda esa basura allí, y por qué los escombros no son retirados. Lo que realmente desconocen, es que se trata de un aproximado de 300 bolsas dematerial plástico que diariamente son removidos de los manglares, llevados al malecón, y retirados de ese lugar de forma casi inmediata. En pocas horas, otras 300 bolsas están en el mismo lugar, lo cual hace pensar que nunca fueron trasladadas.

Quienes deseen participar pueden comunicarse con Sandy Watemberg ([email protected]) y trabajar en beneficio de nuestra comunidad, que a la larga, repercute en la salud ambiental del mundo y las próximas generaciones.

El ecosistema acuático es el más afectado cuando se habla de la mala disposición de desechos que termina en las costas de Panamá y el mundo. Preocupados por la situación, un grupo de vecinos de Costa del Este, decidió hacer algo y se constituyeron como la organización Marea Verde, cuyo principal plan de acción, consiste en evitar que toda la basura proveniente de los sectores altos de Juan Díaz, y que circula a través del cauce del río Matías Hernández, llegue a nuestras playas.

Así luce el río Matías Hernández cada vez que llueve. La basura navega hasta las costas.

Comenzaron contratando a una cuadrilla de personas de Puente del Rey, quienes reciben un pago por todo lo que recogen. La idea es ir liberando a los manglares de millones de desechos, para rescatar ese ecosistema. Sandy Watemberg, una de las voceras de la organización, explica que, próximamente iniciarán un sistema piloto de recolección de basura en el río, a través del cual colocarán una especie de barrera (boom) sobre su cauce, para acumular desechos flotantes que luego serán retirados, evitando así que la basura continúe acumulándose en los manglares y contaminando el mar. La idea ya ha arrojado resultados exitosos en otros países.

Este plan, también permitirá obtener información sobre el tipo y volumen de la
basura que baja por el río | Foto: Marea Verde