Comunidad

Bomberos cancelan licencia de construcción del PH Buona Vista

2704
0

Texto: Andreína Rodríguez González

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá decidió cancelar las licencias de construcción del proyecto PH Buona Vista, ubicado en calle Los Bambús, Carrasquilla, por “anomalías que van en detrimento de los habitantes de su entorno y a los posibles propietarios”, según explica el informe publicado este martes.

La resolución viene como resultado de la inspección realizada el pasado 7 de marzo tras solicitud interpuesta por el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, luego de reiteradas denuncias por caída de material de construcción sobre las residencias colindantes.

La disposición del tanque de gas adosado a las escaleras del edificio; el hecho de depender de una sola vía de acceso que no alcanza las dimensiones mínimas requeridas, fueron otros de los motivos para revocar los permisos aprobados en el año 2014.

Sinaproc coincide

Con 19 votos a favor, el Concejo Municipal aprobó el pasado 13 de marzo la solicitud de suspender indefinidamente la construcción del inmueble, atendiendo las sugerencias emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, (SINAPROC).

En su informe publicado el pasado 9 de marzo, José Donderis, director del organismo, expuso los resultados de las evaluaciones enumerando entre las principales razones de riesgo:

  1. Contar con un acceso único del que dependerían unos 400 futuros residentes.
  2. Que dicho acceso no supere los 5.1 metros de ancho, cuando normas exigen más de 6.1 metros como mínimo. Según las normas universales de prevención de riesgo ante siniestros, NFPA (National Fire Protection Association) lo que se exige es un mínimo de 6.1 metros, y otra vía alterna de escape.
  3. Redes de protección en estado de deterioro e insuficientes.
  4. Acumulación de escombros en espacios que ponen en riesgo a los obreros.

En este sentido, Donderis recomendó a la Cámara aprobar la paralización de la obra y convocó a una “reunión urgente” a los responsables de otorgar permisos de construcción.

Es un hecho que los planos del proyecto fueron aprobados por todos los organismos que la norma exige para que el Gobierno Municipal pueda otorgar el permiso de construcción, por lo que Donderis llamó la atención a todas las instituciones involucradas, considerando que se ha dado un “vacío legal” e invitó a los responsables a reevaluar “el manejo integral de escenarios de vulnerabilidades”.