Vida y Salud

Día Mundial del Sueño. Recomendaciones para lograr un verdadero descanso

1386
0

Al dormir pocas horas, se puede bajar a más de la mitad la capacidad productiva del cerebro y la persona puede sufrir de fatiga constante y hasta de depresión. Todo se refleja negativamente en su quehacer cotidiano

Fuente: Centro Médico Paitilla/Muyinteresante.es

Fotos: Plataforma/Andreína Rodríguez

Las horas de sueño del ser humano cada vez se están reduciendo con mayor frecuencia; esto gracias a una serie de factores producidos por la rutina laboral y personal de los individuos.  Angela Gutiérrez, médico general del Centro Médico Paitilla, explica que la falta de sueño trae repercusiones graves para la salud del ser humano.

La mayoría de las veces, la falta de sueño es producto del estilo de vida que llevan las personas: El estrés, los períodos de exámenes, los horarios de trabajo atrasados, la ansiedad, la menopausia y la edad; además influencias externas, como: ruido, cambio de clima (calor y frío); la luz brillante ocasionada por aparatos electrónicos; causas orgánicas como  dolor producido por enfermedades.

En la actualidad la gran mayoría de personas  poseen un dispositivo electrónico portátil como el celular, tablets, ordenadores, entre otros o  pasan 8 horas frente a una pantalla de computador producto de su hábito laboral. La tecnología se ha vuelto algo indispensable en los hábitos diarios del ser humano. Al respecto,  Gutiérrez afirma que muchos estudios confirman que el brillo de un monitor suprime la liberación de la hormona que promueve el sueño, que es la melatonina.

Consecuencias de dormir pocas horas

Según estudios científicos, éstas son algunas de las graves secuelas que deja no dormir por lo menos 7 horas cada noche:

Para el cerebro: Diversos estudios han concluido que pasar tres días consecutivos durmiendo cuatro horas o menos mata células del cerebro. Al no descansar, nuestro órgano pensante es incapaz de limpiar las proteínas que forman las placas que causan la enfermedad de Alzheimer y la demencia. Por tanto, si no dormimos, nuestro cerebro no puede protegernos del alzhéimer ni de la demencia.

Para el Índice de Masa Corporal: Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) ha revelado que el Índice de Masa Corporal o IMC es un 3,6% mayor de media en aquellas personas que duermen habitualmente menos de cinco horas al día.

Para la presión arterial: La presión arterial también se ve afectada si dormimos menos de seis horas al día. ¿De qué forma? La presión arterial sistólica aumenta hasta 132 (cuando lo ideal es tenerla por debajo de 120). Esto se consigue, en lo que concierne al sueño, durmiendo las horas adecuadas cada noche.

¿Qué hacer para descansar?

Ante esta problemática se recomienda no utilizar estos dispositivos o apagarlos una hora antes de dormir, para poder que el brillo no afecte o altere  su  reloj biológico en  la práctica del sueño.

Es posible dormir mejor sí se practica un deporte; ya que esto permite que el cuerpo se canse sanamente. Las mejores actividades para favorecer el sueño y la salud; para estimular el cerebro y oxigenarlo son los ejercicios como los aeróbicos, yoga, taichí, caminar, bailar, nadar, entre otros. Realizar ejercicios como los aeróbicos de manera continua contribuirá a que el sueño sea más reparador y agradable.

Cabe destacar que, las personas que padecen de insomnio  causado por el estrés de la vida laboral tienen que hacer otras prácticas adicionales a las actividades físicas como:  Leer un buen libro antes de ir a la cama; darse una buena ducha tibia antes de ir a dormir; acostarse a la misma hora siempre. Esto se llama higiene del sueño, señala la galena.

Los que viven al revés 

La rutina laboral puede llegar a ser estresante y muy demandante. Esta situación se agrava cuando los horarios laborales del colaborador son nocturnos, esta labor trae muchas repercusiones a la salud, ya que trabajar de noche afecta física y psicológicamente a los operarios, porque lo habitual es que el día sea para vivir y la noche para descansar.  “Trabajar de noche es como vivir al revés”

Para la Doctora Gutierrez, las mejores recomendaciones que puede emplear una persona con esta situación pueden ser:

  • Cuando se trabaje de noche, tratar de que haya la mayor cantidad de luz posible, para que el cerebro piense que es de día.
  • Cuando se prepare para dormir, asegurarse de tener un ambiente oscuro (sin luz) y sin ruidos.
  • Procurar dormir siempre a la misma hora, más o menos siete (7) horas continuas.
  • Apagar todos los aparatos electrónicos.

 

 

 

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.