Comunidad

No le de chance a los delincuentes durante estas fiestas

1672
0

Durante este mes, se intensifica el movimiento de personas, dinero y mercancía, por lo que se hace necesario estar alerta y adoptar las medidas de seguridad para minimizar los riesgos frente al delito.

Hugo Ruiz, teniente funcionario del Departamento de Seguridad Ciudadana, ofreció a Alpha Grupo Editorial recomendaciones que los ciudadanos deben adoptar al momento de salir de sus casas, al estar en la calle de compras y dentro de los comercios, en esta temporada previa a las festividades.

Al salir del hogar:

  1. Avise a un familiar hacia dónde se dirige y mantenga el contacto.
  2. Revise bien alrededor de su residencia, si dejó escaleras, martillos, objetos que puedan ser utilizados para violentar puertas y/o ventanas.
  3. Tenga precaución, pues puede ser víctima de cualquier delincuente que esté cerca esperando una oportunidad de actuar. Fíjese si hay un carro desconocido, asómese primero, vea y después salga.

   Estando de compras:

  1. Procure ir siempre lo más cómodo posible; muchas personas gustan salir muy elegantes, sin embargo, lo que hacen es retrasarse y dificultar su movilidad en caso de una emergencia (por ejemplo el uso de tacones altos).
  2. Procure no salir con niños, si es factible, déjelos con un familiar en su residencia para que usted pueda movilizarse más rápido.
  3. No cargue muchos paquetes, lleve una bolsa grande, para que los guarde todos en un solo lugar y no sea víctima de los delincuentes o del olvido, al dejar alguno mal colocado.

En la calle:

  1. Evite exhibir prendas muy lujosas: oro, celulares; si va utilizar tarjeta de crédito, hágalo en un lugar seguro.
  2. Use menos efectivo. Si va a un centro comercial, retire el dinero en los cajeros automáticos del lugar en vez de salir con muchos billetes.
  3. Evite el “paquetazo”. No hable con personas que no conoce.

En el comercio:

  1. Los dueños de locales comerciales deben preparar al personal de seguridad y tener cámaras de video activas.
  2. Instruir al personal en vigilancia y seguimiento dentro del local, independientemente del horario.

La Policía Nacional trabaja las 24 horas, todos los días, todos los meses, todos los años; pero en Navidad despliegan un mayor número de efectivos al servicio de la comunidad.

Cualquier información o cualquier situación que le suceda, no dude en llamarlos al número 104 y si desea  recomendaciones de seguridad, al 511-9167 o al 511-9169.