Reportajes Especiales

En noviembre se celebra la soberanía de la patria

5965
0

En noviembre de Panamá habla de libertad y de patria, habla de dignidad y del arrojo de sus próceres, quienes convencidos de su trascendental misión en cada de uno de sus tiempos, proclamaron la independencia del istmo para gloria de su pueblo. El mes de noviembre es azul, rojo y blanco, tiene sonidos de trombón, trompetas, bombo y xilófonos que se conjugan con millones de corazones hinchados de nacionalismo y orgullo.

Cuatro de los acontecimientos más significativos de la historia de panamá confluyen en el penúltimo mes del año y abren la oportunidad para que sus habitantes reafirmen su condición de pueblo libre y soberano:

Independencia de Colombia

El 3 de noviembre Panamá conmemora el hito independentista más reciente de su historia, su separación en 1903 de Colombia, país al cual se había integrado por voluntad propia en 1821. Las condiciones geográficas de ambos territorios y la falta de comunicación, así como otros acontecimientos, entre ellos los hechos derivados de la Guerra de los Mil Días, desataron las acciones que a la postre le brindarían a panamá una nueva independencia.

Día de la bandera

El 4 de noviembre Panamá celebra el Día de la Bandera, símbolo ideado en el año 1903 por el líder del proceso de separación de Panamá de Colombia, Don Manuel Amador Guerrero, y confeccionada por su esposa Doña María Ossa de Amador.

Grito independentista

Inspirados por las ideas libertarias de Simón Bolívar en los países del Sur, los acontecimientos que dieron la independencia a Estados Unidos y la Revolución Francesa, los panameños alzaron su voz en contra de corona española. Fue así como el 10 de noviembre de ese año se produce un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos, el cual fue asentado en la historia como el “Primer Grito de Independencia”.

La liberación de España

El 28 de noviembre de 1821 Panamá proclama su independencia de España y anuncia su decisión de unirse a la Gran Colombia, atendiendo al llamado hecho por el Libertador Simón Bolívar. Este acontecimiento fue el desenlace de una serie de hechos que se confabularon para que finalmente se cristalizara el anhelo de insignes panameños que durante años cuestionaron los gobiernos impuestos desde el reino español.

Vecinos hablan de su significado

SONY DSC

Eyda de Valdez, profesora Jubilada: “Conmemorar nuestras fechas patrióticas, eso para nosotros es muy importante y se está perdiendo; ya no hay ese fervor patriótico que había antes porque Panamá es una nación cosmopolita. Ojalá podamos rescatar esos valores y forjar una patria con nuestras tradiciones”.

SONY DSC

Doris Olivares, jubilada: “Sentimos el patriotismo por la independencia de Colombia, de España, las fiestas hay que celebrarlas con un sentimiento único. Fue un gran logro de todos nuestros próceres para ese tiempo, nos sentimos orgullosos de ello y hay recordarlos”

SONY DSC

Justin Serrano, estudiante: “Las fechas patrias marcan bastante la historia de Panamá, porque un país sin historia, es como un país sin raíces; es importante conocer la fecha de cada evento. Esos sucesos son importantes, pero no se le da el valor adecuado”.