Cultura

Los retos personales del polifacético Félix Gómez

2923
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

Para Félix Gómez “la vida es puro teatro” y eso tiene mucho sentido puesto a que es uno de los actores más reconocidos de Panamá. Sin embargo, lo que pocos conocen es que este hombre que ya acumula 30 años de experiencia y 250 obras, tuvo una infancia difícil, marcada por el bullying y la timidez.

A los ocho años Gómez descubrió que quería ser actor, y su primer encuentro con las tablas lo tuvo como espectador de la obra “El Triunfo de la Cenicienta” en el Teatro Nacional. “Ese día quedé fascinado, me maravillaba el hecho de poder transformarme en un personaje”, explica el también comunicador social; no obstante su ímpetu fue rápidamente exterminado por los complejos que lo azotaban.

Según confiesa el director de teatro, su aspecto físico lo hacía ser el blanco fácil de sus compañeros del colegio San Agustín: “Me criticaban mucho por usar anteojos y en los años ochenta hacerlo no era bien visto; tampoco me gustaba mi sonrisa y aunque me decían que era bonita no lo creía, lo mismo pasaba con mis piernas, hasta que un día me atreví a usar una bermuda y recibí halagos de mis amigos que poco a poco me ayudaron a creer en mi”.

Fue el aporte constante de sus camaradas, a quienes recuerda con particular cariño, y la determinación propia, lo que le ayudó a convertirse en un Félix totalmente renovado. “Cuando me gradué de la escuela decidí estudiar Comunicación Social en la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y aunque mis familiares me decían que no iba a poder culminar debido a mi timidez, insistí. El primer día me inscribí en la escuela de teatro El Desván que pertenece a la universidad”, relata el director de teatro.

Así comenzó a llegar poco a poco la renovación de su personalidad, aprendió a sonreír más, lo que confiesa que le abrió muchas puertas, daba charlas en la universidad y aunque según sus propias palabras “sudaba la gota gorda” fue esa fusión entre la comunicación social y el teatro la que fue afianzando en él la confianza que lo ha colocado donde quiere estar.

Hoy en día, Félix Gómez es profesor de la USMA, director de la escuela de teatro El Desván, comunicador social, publicista, locutor, maestro de ceremonia, declamador, guionista, actor y director egresado de la Escuela Nacional de Teatro del INAC. ¿Su secreto?… Ha logrado ser una persona organizada. “Llevo en mi computadora calendarios organizados por mes y hora, uso mi agenda y soy disciplinado”. Finaliza.

Félix Gómez en breve

Edad: 48 años

Su gran virtud: La humildad

Debilidad: Soy un poquito rencoroso

Signo zodiacal: Géminis

Comida: Italiana y carnes

Color: El rojo, siempre que estreno obra uso un calzoncillo de ese color

Director favorito: Roberto Mackay, Daniel Gómez Nates y Edwin Cedeño

Actriz: Elizabeth Vargas, Neysa Ferguson

Actor: Carlos Caballero y Ramón Serrano