Cultura

Aaron Zebede: «Hemos crecido en talento pero hay pocos teatros»

1445
0
Foto: Agustín Goncalves

Si usted cree en el destino, entonces pensará que Aaron Zebede nació para estar en el teatro, sin embargo, es muy posible que no sepa que este ganador de 10 Premios Escena dedicó parte importante de su vida a la venta de zapatos en Zona Libre, Colón, oficio del que se despidió luego de que sus hijos crecieron. “Un día dije no más, soy muy mal vendedor, desde el primer día me di cuenta”, confiesa el actor y productor.

Hoy en día este bellavistino acumula alrededor de 80 obras, diez premios escena y 30 años de carrera exitosa que comenzó a forjarse cuando apenas cursaba quinto año en el Instituto Alberto Einstein del corregimiento de San Francisco.

¿Cuándo tuvo su primer contacto con el teatro?

Fue en mi colegio, había clases de teatro como curso extracurricular, audicioné porque me parecía interesante y quedé, pero me porté mal y mi mamá para castigarme me dijo que no podía estar en la obra. Cuando cumplí 18 años me di cuenta que podía hacer lo que quisiera así que audicioné nuevamente para una obra en el teatro En Círculo y quedé; cinco años después me encontré al director Bruce Quinn me invitó a hacer el casting en un musical y de ahí no paré.

Desde esa época hasta la actualidad el teatro ha cambiado ¿cómo le ha parecido su evolución?

El teatro en Panamá está creciendo mucho en talento, ganas y patrocinadores; me sorprende que podamos montar un musical de la talla de Broadway en 5 días de montaje, lo único que me duele es que el talento crece y cada día hay menos teatros.

A propósito de eso, usted está próximo a abrir su propio teatro en Bella Vista ¿cómo surgió esa idea?

Tiene algo que ver con lo que me ha pasado como productor ya que es muy difícil encontrar fechas y para encontrarlas hay que pedirlas dos años antes. Este espacio cuenta con una sala para 180 personas, tendrá un lobby con bar y comida; originalmente eran tres locales en Downtown at Obarrio pero lo convertimos en uno de 450 metros. Allí queremos tener obras infantiles los fines de semana y conciertos íntimos los lunes.

Luego del rotundo éxito del musical “Mamma Mía!”, muchas personas lo vitorearon por su impecable producción pero también se generaron muchas críticas en redes sociales que señalaban que el teatro Anayansi está “en el suelo” ¿es cierto esto?

A mí no me parece que está en el suelo, solo hay que darle mantenimiento como a todo; el aire no enfría mucho, pues arreglen el aire; se metió una frecuencia del otro teatro pero eso es un problema de frecuencias. El teatro necesita que le metan la mano pero hasta ahí. Hay cosas que se pueden hacer para que uno se sienta más cómodo como cliente.

En breves

El papel más difícil: Shrek

El más querido: El violinista sobre el tejado

Comida favorita: sushi

Color favorito: azul

Director de teatro: Bruce Quinn y Edwin Cedeño

Lugar de Panamá: Isla de Las Perlas

Signo: Tauro