Muerte de aves por atropello disminuyó en CDE

2283
0
COMPARTIR
Aunque el arco no fue del agrado visual de muchos vecinos, cumplió su trabajo de evitar que murieran más pájaros atropellados | Foto: CDENews

 

Algunos pensaron que se trataba de una escultura urbana. Otros, pasaban una y otra vez tratando de encontrarle sentido al enorme arco provisto con hileras de cd´s, y no hubo quien no pensó que habría un ritual oriental en medio del puente sobre el río Matías Hernández de la avenida Centenario. Todos estaban equivocados.

El arco fue construido con material de desecho, lo cual también representa una excelente obra de reciclaje y preservación del ambiente | Foto: CDE News
El arco fue construido con material de desecho, lo cual también representa una excelente obra de reciclaje y preservación del ambiente | Foto: CDE News

En la administración de CDE, preocupados por el gran número de aves que a diario son atropelladas luego de estrellarse contra los vehículos, decidió tomar cartas en el asunto y construir una especie de barrera que obligara a los pájaros a levantar vuelo más alto mientras siguiendo el cauce del río se dirigían a la playa, y de esta manera protegerse de chocar contra los carros. La idea fue muy efectiva, al punto que dejaron de verse sobre el pavimento los plumíferos muertos.

Rosabel Miro, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá. explicó que “durante esta época del año miles de Cormoranes Tropicales utilizan los manglares y otros árboles de las riberas del río Matías Hernández y vuelan muy bajo por el área del puente y el Corredor Sur sufriendo atropellos”. La ambientalista aplaudió la idea adoptada por Alfonso Bodden, administrador de CDE, pues no solo evita la muerte de las aves, sino el que se produzcan accidentes vehiculares.

ROSABEL MIRÓ WEB
Rosabel Miró, directora ejecutiva Audubón Panamá | Foto: CDE News

¿Quiénes son los cormoranes?

 

Los cormoranes son aves que prefieren estar en las orillas, y no volar mar adentro | Foto: CDE News
Los cormoranes son aves que prefieren estar en las orillas, y no volar mar adentro | Foto: CDE News

Las vemos a diario al cruzar el puente marino. Junto a las gaviotas y pelícanos se posan sobre las enormes piedras que bordean el pacífico (las cuales tiñen de blanco con su excremento) y levantan vuelo para luego sumergirse en el mar, alimentarse, salir mientras revolotean sus alas para sacudirse el agua y exponerse al sol para secarse.

Estas aves pueden apreciarse fácilmente desde el Paseo Motta | Foto: CDE News

Estas aves acuáticas, negras en su mayoría aunque también las hay pintadas,  pueden estar tanto en agua dulce como salada. No suelen volar mar adentro, y les gusta  habitar  cerca de algún río o laguna. Se alimentan de peces y cambian de residencia según la abundancia de alimento que puedan encontrar. Son capaces de  sumergirse a gran profundidad pero al humedecerse sus plumas regresan a la orilla después de cada zambullida para secarse al aire y al sol.