Cultura

En agosto llega la Feria Internacional del Libro a Atlapa

1482
0

La Cámara Panameña del Libro anunció la décimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá, cuyo lema es “Un libro, un viaje a la imaginación” y el país invitado de honor son los Estados Unidos; además se reveló la lista de escritores invitados que estarán presentes en el evento ferial que se desarrollará del 16 al 21 de agosto en el Centro de Convenciones ATLAPA.

El evento contó con la presencia del Sr. John Feeley, Embajador de Estados Unidos en Panamá; Raisa Banfield, Vice Alcaldesa de la Ciudad de Panamá; Janelle Davidson, Directora del Instituto Nacional de Cultura; Carlos Staff; Vice Ministro de Educación y Fidel Jaramillo en representación del Banco Interamericano de Desarrollo. También asistieron personajes importantes de la literatura panameña como Juan David Morgan, la Dra. Rosa María Britton y Eduardo Verdumen.

Por parte de Estados Unidos asistirán escritores de la talla de Anna Renee Todd, Antonio Orlando Rodríguez, Amanda Filipachi y Rigoberto González. Por parte de Cuba, el ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura y el conferenciante Ismael Cala. Los colombianos Pablo Montoya y Camilo Cruz; conferenciante experto en liderazgo; por parte de España, Julia Navarro, Juan Bolea, Lorenzo Silva y el psicólogo Enric Corbera; la chilena, Carla Guelfenbein; los mexicanos, Benito Taibo y Rosa Beltrán; el nicaragüense Sergio Ramirez Mercado, el peruano Alonso Cueto, el venezolano Alberto Barrera se darán cita a esta décimo segunda edición de la Feria Internacional del libro en la cual Estados Unidos, tendrá el honor de compartir su cultura en esta plataforma literaria y dará a conocer en diferentes expresiones su teatro, su música, su literatura, su cine y su gastronomía; es un viaje por toda la diversidad cultural del país.

Orit Btesh, Presidenta de la Cámara Panameña del Libro, comentó: “La Feria Internacional del Libro de Panamá es nuestro evento insignia, un proyecto que lleva más de una década ofreciendo grandes aportes a nuestra sociedad. Nuestra feria se encuentra en el top 5 de las más importantes en Latinoamérica y nos llena de orgullo poder realizarla todos los años debido a la gran afluencia y aceptación por parte de los escritores nacionales e internacionales y por el público en general que busca su desarrollo personal e intelectual para tener algo que ofrecer a cada persona que nos rodea. Es inspirador ver los resultados y las ganas que existe de los panameños a ser mejores personas y ciudadanos; Panamá se lo merece”.

La Feria Internacional del Libro es la iniciativa que organiza anualmente la Cámara Panameña del Libro, institución sin fines de lucro, que desde el año 2001, se ha convertido no sólo en uno de los eventos culturales más importantes del país sino también en el espacio más destacado para la industria cultural de la región.

Este año la Feria Internacional del Libro tiene una agenda muy completa de actividades que se celebran en el marco del evento. Se realizará la Conferencia 400; Un espacio para enaltecer las figuras de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega. El Shakespeare Lives el cual pretende celebrar la vida y obra de este escritor en la literatura inglesa por medio de actividades que retomen su obra y evidencien su legado. Sesión Conmemorativa por la celebración de los 90 años de la Academia Panameña de la Lengua; Conferencia en torno al centenario de la muerte de Rubén Darío, y el Panamá Negro; una muestra de lo que son los festivales literarios en torno a la novela negra que se realizan en varias de las ciudades de España.

También se realizará el 3er Congreso de Promoción de Lectura: “Lectura y Biblioteca”, con la participación de 500 maestros de centros educativos oficiales y particulares, así como de bibliotecarios, los cuales a lo largo de cinco días tendrán la posibilidad de compartir con expertos internacionales de reconocida trayectoria, así como con autores de la literatura infantil y juvenil, a través de encuentros, charlas, experiencias, conferencias y talleres. El Pabellón Infantil Juvenil cuyo tema de este año es la interculturalidad y el mismo se llamará “Diferentes pero Iguales”.

Esta convocatoria tiene como fin el fomento de la lectura en nuestra sociedad para la formación y desarrollo de personas capaces y responsables en la retribución de elementos positivos a nuestro país.