Reportajes Especiales

Panamá vuelve a hacer historia con la ampliación del Canal

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A casi un siglo de su inauguración, el tronar de explosivos en cerro Paraíso en septiembre de 2007 marcó el inicio de la ampliación del Canal de Panamá, obra que triplica la capacidad de esta vía interoceánica y potencia el mercado internacional, con los consecuentes beneficios que ello representa en el marco económico para el país.

Transcurridos ocho años y nueve meses de aquel hito protocolar el canal está listo para recibir hoy domingo 26 de este mes al primer barco que cruzará las nuevas esclusas desde las aguas del Caribe, durante el acto inaugural de uno de los más importantes megaproyectos de ingeniería y construcción desarrollados en el siglo XXI en el mundo: el Canal Ampliado.

Tercer carril

La obra permitió la construcción de un tercer carril de navegación paralelo a los dos existentes, con su respectivo juego de esclusas ubicadas en los dos extremos del istmo, áreas de acceso desde el Atlántico y el Pacífico. Las nuevas esclusas denominadas Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico) poseen cada una un sistema de piscinas de llenado para elevar los buques al nivel del lago Gatún y luego bajarlo al nivel del océano, tal y como funciona el canal actual, sólo que con algunas características que las hacen más eficientes y un sistema de compuertas rodantes que se abren y cierran de manera transversal.

Este tercer juego de esclusas se conecta con los canales de navegación existentes mediante dos nuevos canales auxiliares, los cuales fueron adecuados a la capacidad que éstas brindan, y se construyeron nuevos canales para conectar las esclusas del Atlántico con el acceso actual al mar. De igual manera, la obra contempló la elevación del nivel de agua del lago Gatún.

El costo total de esta obra estaría en el orden de los 5 mil 250 millones de dólares y se requirió un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón, mil millones más que los utilizados en el canal actual.

Beneficios

Entre los principales beneficios anunciados por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, destacan que esta obra, por un lado, permitirá aumentar el volumen del tráfico por el Canal, que adquirirá mayores servicios en Panamá y ampliará la actividad portuaria.

Por otro lado, la mayor frecuencia de tránsitos hará más competitivas a todas las actividades del conglomerado en los mercados externos con los que el Canal las vincula. Al mismo tiempo, esa mayor actividad aumentará la demanda de servicios paralelos.

En términos concretos, la ampliación permite elevar el tonelaje de mercancía que circula por esta vía, de 320 millones de toneladas que tenemos en la actualidad a unos 510 millones de toneladas en el año 2025.

Quijano indica que los ingresos producto de esta expansión del canal podrían elevarse en unos mil 600 millones de dólares anuales en los próximos nueve años, es decir, pasaría de un promedio de 2 mil 400 millones de dólares registrados en los últimos años a 4 mil millones para el año 2025.

Domingo histórico

Tal como lo hizo el Ancón, primera embarcación en cruzar oficialmente el Canal de Panamá aquel sábado 15 de agosto de 1914, este domingo 26 de junio el buque de bandera china Cosco Shipping Panamá inició su histórica travesía a las 6:00 de la mañana desde la esclusa Agua Clara, en Colón; transitará el lago Gatún y Corte Culebra para acceder a la nueva esclusa de Cocolí, en el lado del Pacífico. Este recorrido tomará unas 9 horas. El acto inaugural inició a las 7:00 de la mañana en Colón.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El Cosco Shipping Panamá fue seleccionado mediante un concurso organizado por la ACP donde la compañía China Ocean Shipping (Group) Company, mejor conocida como Cosco Group, resultó ganadora. Esta compañía estatal del Gobierno de China es una de las mayores empresas navieras del mundo.