Comunidad

Panamá se integra a la «Red de 100 Ciudades Resilientes»

1843
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

La ciudad de Panamá fue seleccionada para ser parte de la red de 100 Ciudades Resilientes, cuya organización de la Fundación Rockefeller se dedica a asesorar a diversas ciudades del mundo para que puedan ser capaces de sobreponerse a crisis físicas, sociales y económicas y aprender de ellas para evitarlas en el futuro.

Según datos de la organización, se calcula que el número de personas que habitan en las ciudades aumentará del 50% actual a un 70% aproximado, para el año 2050. Al mismo tiempo, las amenazas tanto naturales como artificiales son cada vez más frecuentes e intensas.

Como parte de la red 100 Ciudades Resilientes, nuestra ciudad se preparará junto a otras y deben contar con:

1- Un plan de acción que las ayudará a ser más resilientes, a partir de una estrategia de recuperación frente a los problemas naturales u otros cíclicos que puedan ocurrir en el manejo de agua o en el transporte público.

2- Orientación financiera y logística para desarrollar un gobierno de ciudad que sea innovador y que cuente con un director de resiliencia que se encargue de dirigir los esfuerzos para que la ciudad en cuestión sea más resiliente.

3- Soluciones desarrolladas por actores de rubros públicos, privados, organizaciones no gubernamentales y proveedores.

4- La posibilidad de integrar una red colaborativa y global para que las ciudades pertenecientes se ayuden entre sí al compartir sus experiencias de cómo solucionar determinadas crisis.

En una primera etapa, la fundación trabajó con 32 ciudades que fueron anunciadas en diciembre de 2013. Entre ellas estuvieron Ciudad de México, Medellín (Colombia), Quito (Ecuador) y Río de Janeiro (Brasil). Desde el 2014 la red cuenta con aproximadamente 67 ciudades y se tenía previsto que otras 33  fuesen anunciadas entre 2015 y 2016.

 

La Ciudad de Panamá fue seleccionada entre más de 325 solicitudes de ciudades, a partir de su disposición, capacidad y necesidad de hacerse resiliente para enfrentar los futuros desafíos.