Cultura

Juan Carlos Chávez “Necesito espacio para crear y desplazar lo que quiero transmitir”

5524
0

 

En su rostro tiene estampada una sonrisa. Parece que la vida le diera risa; probablemente es la felicidad que le da crear, el júbilo que le producen los colores; decenas de colores que están en cada una de sus pinturas, que juegan con lo abstracto y se acercan al alma particular de cada quien.

Juan Carlos Chávez, conocido por su gente cercana como Huevo, apelativo que le confirió la forma de su cabeza, esa de donde surgen tantas creaciones únicas que hoy cuelgan en decenas de hogares, en oficinas, pasillos corporativos, en algún hotel y en restaurantes. A sus  35 años siente que alcanzó la libertad deseada, manejando su propio tiempo y espacio al vivir absolutamente del arte.

Desde su hogar de toda la vida, rodeados por un jardín con vida propia, y refrescados por el aleteo insistente del ventilador de techo, conversamos con este panameño que da vida a mensajes cromáticos que no quedan inertes sobre las telas, que se expresan a través de la apreciación singular de cada quien.

SONY DSC
En su pequeño taller produce sus obras y su felicidad. El color explota en este espacio.
¿Te molesta que te llamen huevo?

Primero se ríe con afán y luego responde: “Para nada, me gusta mucho, tanto que si en la calle me gritan ´Juan Carlos´ a veces no volteo porque no me doy cuenta de que me llaman a mí. Ese apodo es mi identificación personal”.

¿Cuáles son los materiales que predominan en tu obra y técnica?

Trabajo con acrílicos y mis pinturas son abstractas pero tienen diseño. La gente puede detectar mensajes en éstas. Aporta un mensaje, atardeceres y mucha naturaleza.  Hay mucho movimiento y color. Trabajo en formatos grandes porque necesito espacio para crear y desplazar lo que quiero transmitir.

Juan carlos Chavez3
Los colores vivos y primarios coronan las obras de este panameño que prometen no detener su creación.
¿Qué pretendes endosar en tus creaciones?

Paz, tranquilidad y alegría

¿Desde cuándo pintas?

Desde que tengo  uso de razón; siempre me ha gustado; en la escuela hacía grafitis y murales. Admiraba mucho a mi tío abuelo Juan Manuel Cedeño, quien, para mí era el mejor pintor que tenía Panamá, retrataba presidentes. Sus obras están en la presidencia; conservo pinceles que él utilizó”.

¿Cuál fue tu primera obra profesional?

La pintura de un perro hecha para un amigo que me la encargó.

¿Si se puede vivir del arte?

Vivo 100% del arte desde hace 3 años. No hay nada más valioso que ser el dueño de tu tiempo, a veces da miedo por la inestabilidad que supone,  pero hay que crear y soy feliz. Estoy muy contento de que a la gente le guste mi trabajo.

¿Has hecho exposiciones?

No como tal pero las pinturas han estado en un restaurante, en un hotel y pinté un mural en el restaurante Lynchburg, que está aquí en San Francisco. Haré  una exposición en julio con 10 piezas.

CoordenadasJuan Carlos Chavez 5

Facebook: Juan Carlos Chávez

Instagram: @artwebo

Directora editorial de Alpha Grupo Editorial, experta en medios de comunicación social, con una trayectoria de más de 20 años en periódicos, canales de televisión, revistas y en áreas de la comunicación corporativa.