Reportajes Especiales

Entrevista | Carlos Cruz-Diez habla sobre Kenex Plaza

5536
0

La genialidad del maestro venezolano Carlos Cruz-Diez es rotundamente infinita y sorprendente. Una larga vida que trascendió los 90 años ha dejado huella eterna en decenas de ciudades del mundo donde está su obra viva, plena de color y arte sin paralelo.

Desde hace algunos años, Panamá también comenzó a elevar su espíritu artístico con la presencia cinética de Cruz-Diez a través de diferentes obras de carácter urbano. La Cinta Costera con su escultura de 11 metros denominada Cromovela; las galerías Marion, el edificio Aqualina y Kenex Plaza, son algunos de los espacios que ostentan su creación. A propósito de este último proyecto, ubicado en la avenida Samuel Lewis de Obarrio, conversamos con el maestro y pionero del arte cinético.

¿Cuál es el propósito de combinar arte con construcciones residenciales y empresariales?

Arte no es solamente un cuadro colgado de un clavo en una pared.  El arte puede tener muchos soportes y la calle, el hábitat y los sitios de trabajo, son nobles soportes para que el discurso del artista llegue al mayor número posible de personas.

Instalacion Reja Kennex Plaza Crédito: Articruz
Instalación Reja Kennex Plaza
Crédito: Articruz

¿Qué materiales son utilizados en la Cromoestructura y en qué fue inspirado su diseño?

Esa es una obra que tiene la función de cubrir y ventilar la volumetría de la zona de estacionamiento. En la Cromoestructura del edificio Kenex Plaza, utilicé aluminio, para que resista a la oxidación en el tiempo, pintado a la manera de un automóvil y recubierto con barnices vítreos que la protegen de los rayos ultra violeta. Además está diseñada para que pueda montarse y desmontarse en caso de restauración.

¿Qué significado tiene que dos venezolanos sean los creadores de esta edificación, uno en lo arquitectónico y el otro en la parte artística, en la Cromoestructura?

Es una feliz coincidencia haber tenido la oportunidad de realizar una obra de referencia urbana para la ciudad de Panamá.  Además, de una estimulante experiencia es un privilegio y un orgullo haber trabajado con un arquitecto de la calidad creativa de Fernando.

Instalacion Reja Kennex Plaza Lugar: Ciudad de Panama, Panama
Instalacion Reja Kennex Plaza
Lugar: Ciudad de Panama, Panama

¿Esta obra subirá aún más la categoría del sector de Obarrio?

Hay que poner de relieve la buena voluntad de los promotores, que con entusiasmo aceptaron nuestra propuesta de integrar el arte a su proyecto arquitectónico y económico.  Es una iniciativa que le da a Obarrio un espectáculo cromático, que el transeúnte lugareño verá modificarse a las diferentes horas del día.

Por su parte, el afamado arquitecto Fernando Ponce de León habla con orgullo de esta obra y explica que  se hizo una selección impecable de materiales para los acabados. “La intervención de la obra de Carlos Cruz-Diez en la fachada, la fenestración es un muro cortina de vidrio reflectivo y “brise soleil” de aluminio para controlar la incidencia solar; las barandas de vidrio con estructura en acero inoxidable, las superficies externas están todas con revestimientos para su libre mantenimiento y para que la edificación envejezca más dignamente. La iluminación utilizada es con tecnología LED en su gran mayoría, para contribuir al ahorro energético”.

Asegura que está muy apegada a la normativa municipal y cuenta además con puestos de estacionamientos correspondiendo uno por cada 25 metros cuadrados de área comercial o de oficina. También fue reconstruida  la acera pública en el perímetro de la propiedad, así como paisajismo en las áreas verdes comunales. La asignación de la construcción fue a la empresa LADD Contratistas S.A.

¿Algunas de las empresas más relevantes que tendrán sede allí?

La edificación tiene una mezcla de usos. Un basamento comercial de dos plantas para el grupo de venta de mobiliario IDEA y Arredo Casa. La torre de oficinas donde el primer piso será para las oficinas de Articruz y el último piso, las oficinas de los representantes de Casio. Y una azotea para el restaurante del reconocido chef japonés Makoto.

“El perfil arquitectónico de Obarrio ha ido cambiando con los años; es una realidad que ha quedado atrás ser una zona residencial tranquila de grandes casonas y que su uso residencial ahora es compartido con comercio y oficinas. Kenex Plaza es parte de estas intervenciones hechas en esta exclusiva área de la ciudad, donde podemos conseguir propuestas que contribuyen a formar la nueva tipología arquitectónica”.

Dicen Cruz-Diez y Ponce de León que se sienten muy orgullosos del resultado final, que ha sido una sorpresa para muchos, “incluyendo transeúntes ocasionales, encontrar un edificio relativamente bajo con suficiente retiro de la calle para ser contemplado y tenemos la pretensión que transcienda”.

Fernando Ponce de León

“Son bien conocidos los ejemplos de la relación entre arte y arquitectura y como conviven en perfecta armonía, podemos también referirnos a algunas edificaciones que se vuelven obras de arte, sobre todo las más históricas y cómo el ciudadano necesita el arte como evento contemplativo para su disfrute. La relación entre arquitecto y artista se plantea como un trabajo en conjunto para resolver una situación arquitectónica con una obra de arte, donde el arte no es solo contemplativo sino útil”.