Reportajes Especiales

Planes para el corregimiento se definirán en consultas ciudadanas

1779
0
Foto: Mariana Cordero Alcalá

La Descentralización, que entró en vigor en el mes de enero, pretende distribuir más de 200 millones de dólares entre todos los municipios del país; estos recursos serán recaudados a través del cobro del Impuesto de Inmuebles y con ellos 78 alcaldes y 648 representantes de corregimientos podrán responder rápidamente a las necesidades de cada sector.

San Francisco es uno de los corregimientos que recolecta, después de Bella Vista, la mayor cantidad de la tributación correspondiente a las propiedades, lo que significa que al menos esta porción de la ciudad, contará con mínimo con 500 mil dólares anuales, que deberán destinarse en un 90% a proyectos de inversión.

A propósito de esto, el Representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, indicó que el primer paso para elaborar planes es “organizar a la comunidad en reuniones para que nos digan las principales necesidades que tiene el corregimiento, ellos nos harán propuestas y nosotros presentaremos las nuestras. Tenemos previsto invertir en seguridad, aunque sabemos que también hay otros problemas que debemos atender”.

Aunque la descentralización municipal flexibiliza el manejo de recursos, por ahora no otorga potestad a los representantes para actuar directamente en beneficio de la comunidad; es por esto que Pérez Herrera aclara “el alcalde presentará proyectos al Concejo Municipal y después nosotros se los presentaremos al alcalde”.

Si bien el representante estuvo en desacuerdo durante los debates de la Ley de Descentralización, por considerar que el alcalde pretendía “monopolizar los recursos” ahora resalta que el instrumento legal “puede ser mejor, pero es un buen inicio en la dirección a la que se quiere ir”.