San Francisco News

Vecinos de Paitilla podrían enfrentar escasez de agua

2493
0

Vecinos  integrados en la organización Soy Paitilla, que vela por mantener los estándares de vida comunitarios en este importante sector del corregimiento San Francisco, están muy preocupados ante la inminente escases de agua que dentro de poco pueden afrontar tomando al pie de la letra el significado del último informe emitido por el Instituto Nacional de Agua y Alcantarillados,  IDAAN en el mes  de diciembre de 2015.

Paitilla y sus 15 mil  habitantes son abastecidos por una tubería de ocho pulgadas que sube por la vía ltalia y de ésta se alimentan otras tuberías. “El informe indica que se debe adecuar la infraestructura para soportar la demanda actual, la cual no puede abastecer adecuadamente con lo que tenemos”, dicen los vecinos a través de un comunicado.

IdaanEstudio

De acuerdo a lo reportado en el análisis hecho en Vía ltalia entre los días 4 y 6 de diciembre durante  27 horas, la presión de agua se mantuvo  menor de 21 libras. “Algunos habrán notado que han perdido presión en los últimos años y que en sus calles no hay suficiente agua (directamente de la calle) durante gran parte del día”, explican los vecinos.

Explican preocupados que  no solo se observó una baja presión sino un vacío de ésta (menor de «O»psi) en la tubería por aproximadamente 2 horas. Esto representa un potencial peligro a la salud pública debido a que si la tubería tiene una fisura porque la tubería es vieja y puede absorber líquidos del ambiente subterráneo no aptos para para el consumo humano., por ejemplo, si hay aguas negras o químicos, pueden contaminar la tubería de IDAAN.

FaltaAgua

“Sin importar el colapso de la infraestructura en Paitilla, las autoridades han aprobado permisos para la construcción de siete nuevas torres de alta densidad de más de 40 pisos cada una, situación que va a aumentar el consumo de forma considerable y más proyectos vienen en camino”.

 

La mayoría de los usuarios en Paitilla, viven en edificios, que se abastecen de tanques que se llenan durante las horas que hay más presión de agua y es por eso que algunos no han percibido el problema pero con un gran aumento en consumo y el ya insuficiente suministro, los vecinos podrían sufrir una importante escasez al no haber presión para que los tanques puedan llenarse a totalidad. Actualmente no hay ningún proyecto o plan para el mejoramiento de la infraestructura de suministro.

“El problema del agua es de todos y por este medio le comunicamos a los residentes de Punta Paitilla para que esta situación no los tome desprevenidos. El momento para enfrentar este problema es ahora, cuando ya nos quedemos sin agua será tarde y ya estaremos frente a una crisis, otras comunidades ya viven esa triste realidad”, dice Gonzalo De La Guardia, del grupo Soy Paitilla.