Articulistas Panamá Vieja Escuela

Este fue el primer barco que cruzó el Canal de Panamá

11599
0
Foto: Panamá Vieja Escuela

Es bien sabido por muchos que el barco Ancón (técnicamente llamado SS Ancón) hizo historia al ser la primera embarcación en transitar por el Canal de Panamá, pero ¿qué tanto conoces sobre este navío que marcó un hito en la navegación?

El Ancón era un barco a vapor cuya construcción inició en 1901 y finalizó a finales de marzo de 1902. Fue bautizado originalmente con el nombre SS Shawmut y se construyó en los Estados Unidos.

En el año 1910, fue vendido a la Comisión del Canal Ístmico (Isthmian Canal Commision en inglés) y pasó a ser rebautizado con el nombre Ancón. Su venta se realizó con el propósito de que la Compañía del Ferrocarril de Panamá lo utilizase al momento de traer cemento y otros materiales de construcción del canal interoceánico.

El sábado 15 de agosto de 1914, el Ancón jugó un papel histórico al ser la primera nave en cruzar el canal de manera oficial. A las 7:10am de aquel día, la embarcación zarpó desde el puerto de Cristóbal Colón con dirección al Puerto de Balboa (Panamá). El Ancón arribó a su destino a eso de las 4:50pm. Con este viaje, se cumplió el anhelado sueño de unir los océanos Pacifico y Atlántico.

El 16 de noviembre de 1918, a pocos días de haber terminado la Primera Guerra Mundial, el Ancón fue adquirido por el ejército estadounidense para transportar tropas de vuelta a Norteamérica. Su historia termina en 1950, cuando fue desmantelado en Estados Unidos.

Cabe resaltar que el Ancón no fue el primer barco en atravesar el canal. El 3 de agosto de 1914, el SS Cristobal efectuó un tránsito de prueba, por lo que no es considerado como oficial. Y antes del Cristóbal, un viejo bote grúa francés, de nombre Alexandre La Valley, hizo el tránsito del Atlántico al Pacífico en enero de 1914, aunque fue por trabajos de construcción del canal.