Personaje Destacado

Susana Dávila Torrijos: “Cuando estoy creando siento mucha felicidad y paz”

5246
0
Foto: Cortesía Susana Dávila Torrijos

En medio de un feroz aguacero, llegó puntual a la entrevista en un café de calle 50. Ni un paraguas ni alguno de sus sombreros le cobijaban pero igual entró incólume, con un maquillaje casi invisible en sus vivaces ojos y un labial muy tenue, que hacían complicidad con los reflejos dorados de su cabello. “Desde pequeña me encantan las manualidades, crear cosas como binchas para las niñas, el diseño y todos los procesos creativos me fascinan”. Es lo primero que dice Susana Dávila Torrijos, una joven panameña que vive entre dos mares muy diferentes, igual que su país, pero que ambos le apasionan por igual y son su reto diario.

Es abogada, con maestría en  Derecho de Negocios y Administración y es diseñadora. Es la gerente general de la fiduciaria ABS Trust desde hace casi tres años. Su inicio en esta organización coincidió con el inicio de un interesante emprendimiento: el diseño de sombreros y carteras con molas de las etnias panameñas, creación que desarrolla en sus tiempos libres ya que prácticamente desde las 8:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde o más, está dedicada por entero a su trabajo.

“Cuando estoy creando siento mucha alegría y paz; aunque tenga pedidos muy grandes, si me tengo que quedar hasta las 3:00 de la mañana, no me importa. Es un proceso creativo y artístico que realmente me encanta. La primera vez que creé algo fue en la clase de artística del colegio Las Esclavas y según la profesora me quedó muy lindo, con mucho color; ese episodio me inspiró para siempre, porque nunca pensaba en mi como alguien creativa”.

Si alguien te dijera: “quiero regalar algo especial, único” ¿en qué pensarías?

En las molas porque son hermosas y muy coloridas. Forman parte importante de nuestra cultura. Para las molas que llevan mis productos cuento con tres proveedores, en San Blas y en el Valle. Yo les doy las telas a utilizar, las combinaciones de colores así como las indicaciones sobre el tamaño y la forma. El diseño dentro de cada molita si es a discreción del artesano.

Foto: Cortesía Susana Davila Torrijos
Foto: Cortesía Susana Davila Torrijos

¿Cómo te iniciaste en el diseño de sombreros?

Yo hacía binchas con molas en sociedad con una amiga pero por varias razones las dejamos de hacer, entonces mi mamá me preguntó: ¿Qué más puedes hacer con molas? Y le dije, creo que los sombreros quedarían muy lindos, entonces hice 10 como prototipos, los publiqué en Instagram y la gente me empezó a llamar porque les encantaron, entonces los vendí todos en tres días. Entendí que debía producir más y he hecho, incluso, pedidos de 500 sombreros para un congreso internacional que se realizó en Panamá. Hoy mis sombreros y carteras están en 11 tiendas y se venden muy bien. Yo no vendo directo, solo en casos especiales ya que no cuento con tiempo a pesar de que me encantaría, el ritmo de vida que llevo me ha llevado a aprender cuando puedo y cuando no hacer ciertas cosas.

¿Cuáles son tus planes con este negocio?

Me gustaría exportarlos pero es muy difícil porque los costos de envío son muy altos a través de empresas de encomienda privada y por correos nacionales demora mucho, pero seguiré buscando opciones porque es uno de mis sueños, que nuestros productos estén en el exterior.

Quiero hacer un lanzamiento con la colección nueva en septiembre u octubre. Ahorita estoy en proceso creativo,  haciendo combinaciones con molas y piezas ecuatorianas, como tejidos con cintas de indígenas Otavalos.

Su lado ejecutivo

Susana disfruta mucho sus responsabilidades en ABS Trust, que no son pocas. “Allí veo temas fiduciarios, básicamente administramos bienes o activos en propiedad fiduciaria, también toca estar al día con la bolsa, mercado de valores y capitales, revisión contratos y muchas actividades que convergen en este mundo. En los fideicomisos de garantía, si algún cliente incumple, ejecutamos las garantías, lo cual es otro proceso diferente a la tenencia de las mismas,   por ejemplo. Es un trabajo fuerte que camina entre las leyes y lo económico por lo que debo estar muy al día con estos temas que varían constantemente; siempre debo  revisar gacetas para verificar que no hayan aprobado nuevas leyes, estar pendiente de los anteproyectos de leyes que nos afecten. Es una mezcla de derecho con economía, que tiene que ver con mi maestría, de hecho mi tesis fue en fideicomiso de administración, es un tema que me fascina. Manejamos bienes de muchas personas por lo que es una responsabilidad grande conducir esta empresa que no pertenece a ningún banco ni a ninguna firma. No es un trabajo suave, como dicen en buen panameño, pero me gusta mucho porque es un reto diario”.

Susie en breves

Inició su licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en el año 2000, luego estudió un año de diseño gráfico en la Universidad Autónoma de Guadalajara pero extrañaba a su natal Panamá y su carrera inicial por lo que regresó a terminar Derecho en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), luego estudió sus maestrías en la Universidad ADEN, Alta Dirección en Negocios.

“Escogí las molas porque me parecen fascinantes; he ido varias veces a San Blas. Una vez me vestí con el traje de nuestros indígenas y me parece hermoso, me emocioné mucho”.

“Además de mi trabajo como gerente de ABS Trust, siempre encuentro el tiempo para aportar a mi pequeña empresa de diseños; los fines de semana hago combinaciones, unos 30 diseños y luego, armo los sombreros durante los momentos libres en la semana. Los diseños nunca son iguales, al menos que sea un pedido que me hagan así específicamente”.

Para ella su madre, quien está batallando contra un cáncer en los Estados Unidos y su abuela Susana Richa de Torrijos, viuda de Hugo Torrijos, quien era hermano del General Omar Torrijos, son su más grande ejemplo de vida. “Mi mamá es una guerrera que lucha siempre con una sonrisa contra su enfermedad, esto nos ha cambiado la perspectiva de la vida a toda la familia. Sobre mi abuela, ella fue Ministra de Educación, gobernadora, diputada por 3 períodos, profesora de español.  ¡Nunca ha parado; tiene 90 años y sigue como un roble, activa y ocupándose de todo y de todos, es impresionante!”.

Puedes comprar sus creaciones en  boutique Travel Shop del Hotel Sheraton; InMotion, en Obarrio, Ego Clo, en plaza los portales de calle 50;  Revolviendo el Baúl en San Francisco y Costa del Este; tiendas Guayaberas a la Medida, en Multiplaza y Albrook Mall; entre otros.