Nacionales

El clima de Panamá

16635
0

El clima en sentido popular son los datos del estado del tiempo promedio  de 30 o más años. El tiempo es lo que obtienes en un momento dado. Las variables climáticas incluyen la temperatura, las precipitaciones y el viento.

Cerca del Ecuador, donde los días son siempre de la misma longitud y donde el calor del Sol es constante y fuerte, a menudo hay dos “estaciones”; la húmeda y la seca. Este es el caso de Panamá, donde la temporada de lluvias es de mayo a diciembre y la temporada seca de diciembre a mayo.

Estacion_Seca

¿Por qué es esto? Debido a que la temperatura es constante, la variable climática más visible es la lluvia. En el caso de Panamá, a sólo 9 grados de latitud norte del Ecuador, las precipitaciones están fuertemente controladas por algo llamado la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT). Esta zona es donde los vientos alisios del noreste del hemisferio norte se encuentran con los vientos alisios del suroeste del hemisferio Sur. Cuando chocan, el aire se eleva y se enfría dando lugar a tormentas tropicales explosivas y episodios intensos de lluvia llamados “aguaceros”. Esta zona es claramente visible desde el espacio como un cinturón de nubes densas alrededor del mundo.

Las estaciones húmedas y secas se deben a que a partir de mayo a diciembre, la ZCIT se desplaza hacia el norte para posarse sobre Panamá y consecuentemente tenemos la temporada de lluvias. De diciembre a mayo la ZCIT se desplaza hacia el Sur para posarse sobre Colombia. Con esto, Panamá solo se expone a los fuertes vientos del noreste. Estos vientos son húmedos por su paso por el Caribe. Cuando chocan contra Panamá y empiezan a subir y enfriar la Cordillera Central, producen la lluvia por lo que no hay estación seca marcada en el flanco del Caribe de Panamá. Pero a medida que los vientos descienden en el flanco del Pacífico de las montañas, se vuelven más cálidos y secos resultando en la larga estación seca.