Cumbre de las Américas

En resumen | Último día de la Cumbre de las Américas

2060
0
Foto AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió este sábado con su par cubano, Raúl Castro, en el primer encuentro entre mandatarios de estos países, enemistados por más de medio siglo.

“Este es un momento histórico”, dijo Obama a los periodistas sobre el encuentro, durante la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

“La historia entre Estados Unidos y Cuba ha sido complicada”, señaló a Obama a los periodistas, antes de comienzo de la reunión.

“Tras 50 años de políticas que han fracasado, es el tiempo de intentar algo nuevo”, dijo.

Castro, que estaba a su lado señaló: debemos tener “mucha paciencia”.

Foto: AFP
Foto: AFP

Dispuesto a resolver diferencias

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, invitó “al diálogo” a su par estadounidense, Barack Obama, durante la Cumbre de las Américas que se celebra este sábado en Panamá.

“Yo le tiendo mi mano para resolver los asuntos” entre Estados Unidos y Venezuela, señaló durante su intervención en el foro hemisférico.

Foto: AFP
Foto: AFP

EE.UU debe resarcir daños a Cuba

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje al mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, en el cual aclaraba situaciones actuales del país norteamericano y se preguntaba cómo sería este una región con democracia.

Durante su discurso en la VII Cumbre de las Américas, Morales enfatizó que “Los pueblos hacen historia” y explicó que todos tenemos la obligación de entender lo que significa la democracia, tema que dirigió directamente al país norteamericano al preguntarse, “¿De cuál democracia puede hablar los EE.UU. si la tortura es un método común en ese lugar y la pena de muerte sigue vigente?”.

De igual forma, el dirigente suramericano expresó, “¿Puede haber diálogos con Estados Unidos cuando instala militares en nuestros países y bloquean de manera cruel a un pueblo que solo quiere vivir en paz como Cuba?, Estados Unidos no tiene que ayudar a este país sino resarcir a todos los años que le hizo durante todos estos años”.

Foto: Otto Perez Molina AFP
Foto: Otto Perez Molina AFP

Honduras y Guatemala firman acuerdo aduanero

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, y su homólogo guatemalteco, Otto Pérez Molina, firmaron un acuerdo de unión aduanera entre ambos países, en el marco del foro presidencial realizado durante la VII Cumbre de las Américas.

Ambos presidentes exhortaron al resto de los países del continente a invertir en Honduras y Guatemala y formar parte del mercado que se desarrollará a partir de este acuerdo.

“Es el momento de invertir en Centroamérica”, enfatizó Pérez Molina, al resaltar las bondades culturales y de infraestructura aduanera que ofrece Guatemala a los inversionistas extranjeros.

Foto: AFP
Foto: AFP

Colombia aspira alcanzar la paz este año

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este sábado en Panamá estar “optimista” de lograr este año un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, aunque aún queda lo más difícil por negociar.

“Somos optimistas (…) ojalá podamos lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno”, dijo Santos durante su intervención en la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.

Sin embargo, “también sabemos que nos falta por discutir y acordar lo más difícil”, pero “nunca antes habíamos llegado tan cerca de poner fin a nuestro largo conflicto y de lograr esa paz que será la paz de todo el continente”, añadió.

El doble de Maduro

Algunos periodistas pudieron percatarse cómo operó el esquema de seguridad del presidente de Venezuela en la Cumbre de las Américas para distraer a la prensa, según publica CNN.

Unos dobles de Nicolás Maduro y su esposa salieron primero del hotel donde se alojó, dirigiéndose al centro de convenciones Atlapa —cruzando la calle— mientras el mandatario real salió conduciendo una camioneta, apenas segundos después.

El doble de #Maduro #CumbrePanama #CumbreCNN #Panama

Posted by Carlos Montero CNN on Sábado, 11 de abril de 2015