A 117 años de la separación de Colombia, las fechas patrias deben recordar la esencia democrática

    1339
    0

    Panamá conmemora el mes de la patria en un contexto nada alentador, impregnado por la sombra de una pandemia inédita y de una crisis económica que galopa a toda velocidad, a la par de escándolos políticos, que distan de los valores democráticos y libertarios

     Dignidad, libertad y soberanía son palabras que abundan en este mes de la patria. El orgullo nacional se desborda cada mes de noviembre, evocando el arrojo de los próceres, quienes convencidos de su trascendental misión en cada de uno de sus tiempos, proclamaron la independencia del istmo e izaron el pabellón como muestra de su conquista.

    Para algunos, esta celebración va más allá de las palabras y de los entusiastas desfiles en las fechas conmemorativas, actos que ya forman parte de la tradición, pero que este año, pro primera vez, serán solo virtuales. Ojalá en el 21 regresen pues son una manera de sembrar valores en los niños.

    Cuatro de los acontecimientos más significativos de la historia de Panamá confluyen en el penúltimo mes del año y abren la oportunidad para que sus habitantes reafirmen su condición de pueblo libre y soberano, inspirados en legado de su reciente pasado y en los hechos que le concedieron a este suelo el honor de ser República.

    IMG_6082

    Independencia de Colombia

    Hoy,  3 de noviembre Panamá conmemora el hito independentista más reciente de su historia, su separación en 1903 de Colombia, país al cual se había integrado por voluntad propia en 1821, luego de proclamar su independencia de España, cuando éste se denominaba Nueva Granada y conformaba junto a Ecuador y Venezuela la Gran Colombia.

    Según algunos historiadores, como la Dra. Patricia Pizzurno, las razones de la separación fueron alimentadas principalmente por la situación económica de Panamá durante el período de integración. Colombia sólo percibía al istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse; mientras, permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la educación ni la salud, se construyeran caminos y vías de penetración y se realizaran obras públicas, como el acueducto o alcantarillado o la pavimentación de las calles de las principales ciudades.

    Adicional a este aspecto se puede mencionar el tema de la construcción del canal, lo cual representaba una opción impostergable para recuperar la situación socio-económica del istmo. Los panameños sabían que eso les permitía un importante grado de autonomía y existían suficientes razones para aprovecharlo.

    Las condiciones geográficas de ambos territorios y la falta de comunicación, así como otros acontecimientos, entre ellos los hechos derivados de la Guerra de los Mil Días, desataron las acciones que a la postre le brindarían a panamá una nueva independencia.

    La solemnidad de las bandas estudiantiles y privadas destaca en estas fechas.
    La solemnidad de las bandas estudiantiles y privadas destaca en estas fechas.