Nacionales

Promulgada Ley N° 179 sobre leasing inmobiliario

2868
1

Nervis Araujo R.

Hoy fue promulgada en Gaceta Oficial la Ley N° 179 mediante la cual se regula la actividad de arrendamiento financiero de bienes inmuebles, conocida durante el proceso de discusión y difusión como leasing inmobiliario.

La promulgación procedió inmediatamente luego de que el Presidente Laurentino Cortizo sancionara el instrumento legal propuesto por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

¿Qué es el leasing inmobiliario?

El leasing inmobiliario es una ley que busca convertir una estrategia de alquileres en arrendamiento con opción de compra. Esta ley se deriva de un proyecto presentado por el ministro del Miviot, Rogelio Paredes, ante la Asamblea Nacional.

El leasing inmobiliario o «leasing habitacional” tiene la capacidad potencialmente de reactivar el mercado de viviendas, por ello es que entre entre las afirmaciones más pertinentes, se habla de que no solo es alivio para los aspirantes a tener una vivienda propia, si no también para el sector inmobiliario, pues es una forma de reactivar el deprimido mercado afectado por la pandemia. Por ello se habla del doble propósito del proyecto.

El arrendamiento financiero (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado, al término del cual el arrendatario tiene la opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado.

En apartamentos y locales comerciales eso no existía en Panamá, pero sí en otros países, y con este proyecto de ley «se estaría panameñizando y logrando una estrategia donde hay un arrendador financiero y un arrendatario financiero».

Hay muchas personas y familias que no pueden comprar una vivienda, pero sí pueden alquilarla, y al hacerlo está abonando al pago de la propiedad.  Esta fórmula permitirá que muchas personas jóvenes y parejas recién casadas tengan una opción diferente a la compra.

‍Este instrumento financiero incorpora un paquete de incentivos que buscan hacer atractiva la operación al sector financiero e inversionistas, concentrándolos fundamentalmente en la exoneración del pago de impuesto de inmuebles a la primera operación de compra venta; y la exoneración del pago del ITBMS y el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) a algunas transacciones.